Elevan a Fase 3 semáforo de alerta del Popocatépetl

México.-La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que cambió el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Fase 3, ante la actividad reciente.

En conferencia de prensa, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que se activó está fase debido a que se registró un cambio en el comportamiento del volcán, por lo que decidieron realizar esta acción como una medida preventiva.

Indicó que desde 1996 el patrón de comportamiento del Popocatépetl era cíclico, sin embargo, ahora se están presentando explosiones sin la presencia del domo, evento que no ocurría entonces.

León Romero precisó que la Fase Tres es una fase preparación de rutas, albergues, protocolos de aviso, coordinación con gobiernos municipales y estatales, entre otros detalles que deben precisarse como precaución.

Además, informó que las últimas explosiones han sido espectaculares pero son como las anteriores pues no hay registro de mayor liberación de energía.

Asimismo mencionó que  de 1996 a la fecha se han tenido 20 cambios en el semáforo de alerta volcánica, siendo el más reciente el que ocurrió en julio de 2013, cuando la fase subió, posteriormente bajó y el mismo mes volvió a elevarse.

Previamente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que a las 06:51 horas de este jueves se registró una explosión en el volcán Popocatépetl que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura.

acv