Tras fallo del Supremo de EU, SRE informa que vigilará cumplimiento del DACA

EFE

Ciudad de México.- Luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos fallara en favor del Programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) —implementado en 2012 durante la administración federal de Barack Obama—, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que su red consular "se mantendrá atenta a la continuidad" de este proyecto.

"En particular, se dará seguimiento al proceso de renovación de los permisos que se encuentran vigentes, así como cualquier cambio administrativo o acción legal que pudiera suscitarse con motivo del fallo de la Suprema Corte", anunció en un comunicado la SRE.

Horas antes la representación plenipotenciaria tildó de "histórico" el fallo de 5-4 que impide al presidente de la Unión Americana Donald Trump, eliminar este apoyo que protege de la deportación a cerca de 650 mil jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers", que en su traducción significa, "soñadores".

México presentó en octubre de 2019 un "amicus curiae" ante el Supremo estadounidense "en apoyo a los dreamers", recordó este jueves Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE.

La continuidad del DACA es "un reconocimiento al valor y trabajo de la comunidad inmigrante en Estados Unidos", sobre todo en la actual pandemia de la Covid-19, manifestó la Cancillería.

Nota recomendada: Convoy que acompaña AMLO avienta a hombre en Tlaxcala (+video)

"Aproximadamente, 205 mil jóvenes 'dreamers' trabajan en sectores esenciales para proteger la salud y seguridad de Estados Unidos", indicó.

IMCM