Tras nuevas protestas en Chile detienen a 283 manifestantes

Santiago.- El Ministerio del Interior de Chile informó hoy que 283 personas fueron detenidas durante las manifestaciones en las principales ciudades del país. Aseguró que durante las protestas hubo saqueos, barricadas y actos violentos.

Durante una entrevista el titular de la institución, Gonzalo Blumel, remarcó que los Carabineros actuarán conforme a la ley para regular el comportamiento ciudadano en las protestas, como se escuchó en la transmisión de Radio Agricultura.

El Ministro afirmó que 76 integrantes de las fuerzas policiales fueron lesionados y se registraron diversos ataques a los cuarteles policiales, además de saqueos y sitios que fueron incendiados con bombas molotov.

Aseguró que lo ocurrido durante la madrugada de hoy “no son manifestaciones” sociales, sino hechos de violencia y remarcó que las acciones de los carabineros durante las manifestaciones, en general, no son actos de violencia, sino empleo de la fuerza legítima.

Blumel llamó a los ciudadanos a unirse a los esfuerzos del gobierno para “recuperar el orden público”, sobre el cual remarcó que se ha perdido desde las manifestaciones que estallaron en octubre del año pasado, cuando él comenzó su cargo a causa de la crisis que vivía el país.

Por lo tanto, espera que la fiscalía y el poder judicial actúen “con máximo rigor posible” contra las personas que fueron presentadas ante las autoridades por los disturbios de la madrugada.

En el transcurso de la entrevista llamó a la población a respaldar la posición de los carabineros y su actuar, aunque la encuesta publicada la semana pasada, coordinada por el CADEM, indica que en Chile el 71 por ciento de la población considera que las manifestaciones son una expresión de descontento generalizado.

Además, el 66 por ciento de los encuestados en el país aprueba que continúen las movilizaciones y las marchas. En este momento Chile se encuentra en el proceso de una posible aprobación social que redacte una nueva constitución para eliminar la redactada por partidarios de la dictadura de Augusto Pinochet.

Notimex