Tras 'supermartes', Biden y Sanders solos por la candidatura demócrata

Washington.- El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders se disputarán la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos tras las primarias del "supermartes" en 14 estados.

A la espera de conocerse el reparto de delegados, los resultados consolidan la pugna por el control del partido entre Biden que ganó en nueve estados y el senador Sanders en cuatro, mientras esperan el resultado de Maine, donde el exvicepresidente encabeza el escrutinio.

Biden suma 453 delegados contra 382 de su gran rival Sanders. Muy atrás quedaron Elizabeth Warren con 50, Michael Bloomberg con 44 y Tulsi Gabbard con 1. Se necesitan mil 991 delegados para obtener la nominación.

En tanto, el millonario Bloomberg tiene previsto decidir el futuro de su campaña este miércoles tras gastar más de 500 millones de dólares para lograr una sola victoria, en el territorio estadounidense de Samoa, mientras que la gran perdedora resultó ser la senadora Elizabeth Warren, que incluso en su bastión de Massachusetts quedó tercera.

El senador izquierdista Bernie Sanders se impuso este "supermartes" en California, el gran premio de las primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos por ser el estado más poblado del país, que reparte 415 delegados para la convención demócrata.

Biden se anotó victorias en nueve estados frente a los cuatro de Sanders, que aparte de llevarse California, el premio gordo del "Súper Martes", el candidato izquierdista salió victorioso en Colorado, Utah y Vermont, donde es senador.

El exvicepresidente se impuso en siete estados del sur -Arkansas, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia, Carolina del Norte y Texas-, uno del medio oeste -Minesota- y uno del noreste, Massachusetts.

Texas es el segundo estado más grande del país y este Súper Martes repartía 228 delegados, tan solo por detrás de los 415 de California.

Notimex