Tras triunfo de Maduro, México reduce cooperación con Venezuela

Por: Erick Sánchez 

Ciudad de México.- Tras las polémicas en torno a las elecciones en Venezuela, México decidió reducir la cooperación con el país sudamericano; además de que desconoció la legitimidad de dicho proceso electoral, ya que no cuenta con los estándares internacionales de un “proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno mexicano tomará diversas medidas, por la falta de libertades en el país sudamericano.

En primera instancia, se llamará a consultas a la embajadora de México en Venezuela, Eréndira Paz Campos, también se convocará a la embajadora de aquel país en nuestra nación para que exprese su postura sobre el proceso electoral.

Asimismo, se enviará una alerta financiera a los bancos mexicanos sobre el riesgo que existe al momento de realizar cualquier operación con el gobierno venezolano, ya que no cuenta con el aval de la Asamblea Nacional; se pidió tener cuidado en el convenio de pagos y créditos recíprocos, en donde se incluyen bienes militares y de seguridad.

Dentro de las acciones a tomar también la SRE indicó que se reduzca la cooperación bilateral en diversos ámbitos, como el cultural y el militar, además de suspender las visitas de altos funcionarios al país sudamericano.

Por medio de un comunicado de prensa, la cancillería explicó que el país se mantendrá atento del tema que se vive en Venezuela, y sobre todo que contribuirá a la “restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país”.

ESH