Trasladan al “Z43” a penal del Altiplano

José María Guizar Valencia, conocido como el “Z43”, fue trasladado la madrugada de este martes al Centro Federal de Readaptación Social 1, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

NOTA RELACIONADA: Cae "El Z43", líder de Los Zetas

El traslado del presunto líder de los “zetas” estuvo a cargo de autoridades penitenciarias y se llevó a cabo alrededor de las 3 de la madrugada. Cabe mencionar que dicho traspaso fue a petición del Gobierno de la Ciudad de México, tras la detención del capo en la colonia Roma.

El gobierno capitalino realizó la solicitud, misma que, de acuerdo con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, se exponía el impacto que, la presencia del “Z43” tendría tras su ingreso previo a su detención en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

NOTA RELACIONADA: El “Z43” contaba con supuesta protección estatal​

La noche del jueves 8 de febrero Guizar Valencia fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). En conferencia de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Herediainformó que “El Z43” fue detenido en la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc y se dio sin efectuar un sólo disparo. 

Posteriormente, se informó que el criminal contaba con protección estatal por parte de los gobiernos de Veracruz, Chiapas, Michoacán y Tabasco. Se investiga si el capo contaba con los mismos privilegios en la capital del país.

“El Z43”, a quien también le apodaban “Charly”, “Carlitos” o “Chema”, se encontraba en la lista de los más buscados del estado de Chiapas y se cree que era él quien se encargaba del traslado de droga proveniente de Centro y Sudamérica con destino a Estados Unidos, operando en el estado de Tabasco, entidad dondet también enfrenta cargos de secuestro y extorsión.

Debido a la relación con el cártel conocido como “Los Zetas”; Guizar Valencia podría ser extraditado a Estados Unidos, por el delito de narcotráfico, al ser él el encargado de la supervisión de los cargamentos provenientes de Colombia y con destino a E.U.