Trata de personas y atención a víctimas, un reto para México

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió que la atención a víctimas y sistematización de datos en materia de trata de personas aún es un reto para México.

El 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas, por ello, la CNDH ha recalcado la trascendencia de implementar protocolos de prevención, detección e inspección en la materia de campos agrícolas; perspectiva de género; y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El seguimiento de los protocolos también es relevante, por lo que pidió al gobierno de México revisar el “Protocolo de 2014 relatico al Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930” de la Organización Internacional del Trabajo (OTI).

También solicitó atender las recomendaciones que la CNDH respecto a violaciones de derechos humanos en agravio de jornaleras y jornaleros agrícolas de origen indígena y a posibles víctimas de delitos en materia de trata de personas.

La comisión informó que la trata de personas ha aumentado a nivel global y los más afectados son indígenas, adultos mayores, personas con discapacidades, niños, niñas y adolescentes.

También refirió que el 20% de las víctimas son menores de edad; mientras que la explotación sexual se presenta un 96% en mujeres y niñasm de éstas un 71% son víctimas de la trata de personas.