Tren Maya puede ser el más moderno de América Latina

México.- El Tren Maya, podría utilizar tecnología de punta como la que actualmente se utiliza en Alemania, Rusia y China, para viajar a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y ser el primer tren inteligente de toda América Latina.

Al momento, empresas multinacionales han hecho público su interés en participar en toda la cadena de la obra, desde la generación de energía, transmisión, electrificación de vías y señalización, hasta la parte física de los trenes, automatización y digitalización.

Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens para México, señaló que la empresa alemana está interesada y recientemente se adjudicó el proyecto ruso Moscú-Kazán, que se extenderá 770 kilómetros y formará parte de una red internacional que continuará hasta Beijing, China.

“Los trenes estarán equipados con los nuevos motores de levitación magnética Maglev, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y ahorrarán al menos 3.0 por ciento de energía, con un esperado descuento en el precio del boleto”, dijo a la agencia Notimex.

México cuenta con 26 mil 704 kilómetros de vías férreas en una superficie territorial de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados mientras Alemania tiene 41 mil 896 kilómetros de vías férreas en 357 mil 022 kilómetros cuadrados de superficie territorial y España 15 mil 947 kilómetros en un territorio de 505 mil 370 kilómetros cuadrados.

 

RVA