Tren Suburbano y Mexibús serán ampliados hasta Santa Lucía

Ciudad de México.- Los gobiernos Federal informó que el Tren Suburbano, Mexibús, Metrobús y vialidades urbanas y carreteras serán ampliadas para conectar el aeropuerto de Santa Lucía con los de capital y Toluca, informaron Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, de la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es que se pueda viajar entre ciudad y Santa Lucía en 50 minutos y entre Santa Lucía y Toluca en una hora con 20 minutos, como máximo, ya sea en auto particular o en transporte masivo.

“Uno de los elementos fundamentales será la prolongación del Tren Suburbano. Esta prolongación va a contar con pasos vehiculares, estaciones iniciales, intermedias y hay viaductos elevados”, indicó Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Foto: Cuartoscuro 

 

Tambien se plantea, la ampliación del Tren Suburbano, que tendrá un costo de 13 mil 800 millones de pesos y constará de dos estaciones intermedias y una terminal, que se prevé esté concluido en junio de 2022. 

“Las obras planteadas no solo son para conectar el aeropuerto o entre aeropuertos, es una red vial que va a proporcionar enormes beneficios. En términos de monto, con recursos fiscales se tienen contempladas para obras de modernización carretera, distribuidores viales, mil 950 millones (...) El resto de inversiones, que andan alrededor de 13 mil millones de pesos, serán producto de un fideicomiso Golfo Centro que está en manos del Fondo Nacional de Infraestructura”, indicó.

El gobierno del Estado de México conectará, con el Mexibús, la terminal de la Línea 4 en Indios Verdes, pasando por Tecámac hasta Santa Lucía, a través de la vialidad de acceso libre a Tonanitla, con una extensión de 12.6 kilómetros.

Foto: Captura de pantalla 

Por su parte, la terminal 1 de este mismo sistema se ampliará desde Ciudad Azteca pasando por Ojo de Agua y terminará en Santa Lucía.

“Vamos a tener interconectados los tres aeropuertos para que se facilite el acceso libre al transporte masivo, el Suburbano y las vías rápidas como autopistas de cuotas. Si hacemos ejercicios de tiempos pudiera tomarse un traslado de 50 minutos y desde Toluca a Felipe Ángeles una hora 20 minutos”, explicó  Alfredo del Mazo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se tienen planeados cinco proyectos que incluyen la conexión oriente Zaragoza-Peñón con un distribuidor vial elevado, dos carriles por sentido, ampliación de las vías en Circuito Interior Galindo y Villa, rehabilitar el Cetram Indios Verdes y ampliar la Línea 4 del Metrobús de San Lázaro a Pantitlán.