Tres mexicanos continúan en terapia intensiva tras tiroteo en El paso, Texas: Ebrard

México.-Tras el tiroteo ocurrido el sábado pasado en El Paso, Texas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que tres de los seis mexicanos que se encuentran hospitalizados aún están en terapia intensiva, e indicó que “se han dado de alta a dos, uno de nueve años y otra persona de 60 años”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller reiteró que son ocho los connacionales muertos, cuatro hombres y cuatro mujeres, debido al ataque perpetrado por un joven de 21 años de edad.

Señaló que los cuerpos de las víctimas ya fueron entregados a los familiares, y precisó que “Cinco no van a permanecer en Ciudad Juárez y tres servicios funerarios serán ahí”.

Agregó que pudo reunirse en El Paso con cinco familias de quienes perecieron en el tiroteo, y apuntó que “con las otras tres no pude hablar por el momento en el que estaban recibiendo o malas noticias o recuperando los cuerpos de sus familiares”.

El funcionario mencionó que durante su visita a los afectados recabaron testimonio “muy impactantes” de quienes estuvieron ahí; narró que “el tipo se puso una especie de audífonos para no escuchar los disparos ni los gritos de las familias”.

Asimismo, expresó su preocupación por que otra persona pueda pensar igual que el atacante, por lo que aseveró: “queremos hacer y participar en la investigación para estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si el manifiesto que se publicó es de su autoría”.

Ebrard afirmo que hoy entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos sobre el caso para que inicié con el procedimiento correspondiente.

“Entregaré a la Fiscalía General todos los elementos con los que contamos. Decimos que es un acto de terrorismo porque así está establecido en el código mexicano. Estados Unidos procede como terrorismo doméstico. Corresponderá entonces a la Fiscalía General de la República iniciar el procedimiento correspondiente”, declaró.

Agregó que, además, procederán legalmente sobre el arma homicida, pues pese a que sentenció “las leyes son muy permisivas” en el país norteamericano y a veces incluso en las tiendas se venden armas, “es nuestra obligación iniciar investigación”.

En este marco, Ebrard celebró el pronunciamiento de Estados Unidos que condena el racismo y establece que el supremacismo blanco es un riesgo, y anunció que ya hay contacto con otros países que tienen población en el vecino país del norte para establecer una política de defensa y protección común a sus ciudadanos, respetando el marco legal estadunidense.

ACV 

(Con informaciónd de Notimex)