Tribunal avala holograma 0 para autos anteriores a 2006

Por Nadia Venegas

El gobierno de la Ciudad de México irá por modificaciones para el programa de verificación vehicular, luego que un tribunal federal concediera un amparo.

Con esto, los vehículos que no cuenten con Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) podrían obtener el holograma para circular todos los días.

Esto se logró luego de que la Universidad de las Américas promoviera un juicio ante el Décimo Primer Tribunal Colegiado porque a una de sus unidades se le impuso una calcomanía 1, pese a que cumplía con los estándares que marca el programa en la capital.

De acuerdo con el expediente 24/2017, los magistrados le otorgaron suspensión al considerar que los argumentos del programa Hoy No Circula tiene como fundamento reducir las emisiones contaminantes de los automotrices, así como mantener una buena calidad de aire.

Aunque se interpuso un recurso de queja a esta determinación por la Secretaría del Medio Ambiente local, con el argumento de que la suspensión podría fomentar el que no se respeten los lineamientos, éste no prosperó.

Esta es la segunda ocasión en la que una autoridad judicial determina modificaciones a los sistemas de verificación, luego que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara que los autos de modelos más antiguos a ocho años pudieran acceder a la calcomanía cero si cumplían con otros criterios.

En entrevista, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que se deberán hacer las modificaciones correspondientes a fin de acatar lo que se determinó.

“Nosotros siempre vamos a observar lo que diga la Suprema Corte, hacer adecuaciones”, comentó en el marco del evento Consume Local.

“Trabajar sobre todo por el bien de la gente para que no tengamos precontigencia”.

Tras esta suspensión, otros dueños de vehículos particulares que no tengan el SDB pueden interponer un amparo y obtener la calcomanía cero, cuando demuestren que los vehículos están en buenas condiciones en materia de emisiones, mientras se le hacen las modificaciones a las verificaciones automotrices.