Tribunal de Venezuela ordena procesar a siete diputados opositores

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este martes procesar penalmente a siete diputados opositores por "la comisión flagrante" de delitos como traición a la patria y conspiración, esto tras el fallido alzamiento militar de la semana pasada.

En un comunicado, la corte dijo que ordenó remitir el fallo al fiscal general, Tarek William Saab, "para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente".

Asimismo, el TSJ señaló la responsabilidad de los diputados "en la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio".

De acuerdo al documento, la medida recaerá sobre el expresidente del Parlamento Henry Ramos, así como en los diputados Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco, Simón Calzadilla y Andrés Delgado.

Debido a que los presuntos delitos fueron cometidos de forma "flagrante", los legisladores opositores carecen del beneficio de un antejuicio de mérito y un proceso político en el Supremo, por lo que su caso corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, explicó la corte.

dcvc