Tribunal suspende construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

México.-La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía será detenida hasta que el gobierno federal compruebe que tiene los dictámenes y permisos ambientales, así lo decidió el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México.

La suspensión le fue concedida por el tribunal federal a Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa textilera Novalan S.A. de C. V., quien, en un principio, había pedido la cancelación del Nuevo aeropuerto Internacional de México (NAIM), que estaba siendo construido en Texcoco, no obstante, un juez de distrito le negó la suspensión debido a que consideró que el empresario no tenía interés legítimo en el juicio.

Posteriormente, Morera Mitre, quien argumentó que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin las autorizaciones en materia ambiental, presentó un recurso de queja, el cual fue resuelto el pasado 30 de mayo por el Primer Tribunal Colegiado.

“Se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará al medio ambiente”, resolvió el colegiado.

Está medida prevalecerá hasta que un juez de Distrito resuelva sobre la suspensión definitiva, la cual, de ser concedida, será vigente hasta que se dicte sentencia de amparo.

Nota recomendada: AMLO no asistirá a la cumbre G-20 en Japón

Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que acatará las órdenes del Poder Judicial de la Federación sobre el nuevo aeropuerto que llevará el nombre de General Felipe Ángeles y resaltó que aún no hay obras en ese lugar.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario opinó que esta controversia sobre el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía tiene su origen en quienes se quedaron enojados por la cancelación de la terminal aérea en el lago de Texcoco y quienes se oponen al Tren Maya.

ACV