Trudeau le pide a AMLO interceder por Canadá en renegociación del TLCAN

México.- Andrés Manuel López Obrador anunció que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, le solicitó que interviniera en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que ésta no ha concluido por las diferencias que hay entre Estados Unidos y Canadá.

Después de que el presidente electo de reuniera con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, comunicó que la noche del pasado jueves, Trudeau hizo una llamada telefónica para pedirle que, con su apoyo, logren concretar el acuerdo trilateral.

“Me pidió que interviniéramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento, nos comprometimos a eso, pero sólo usando bueno oficios en los dos casos porque queremos llevar una muy buena relación con Canadá, desde luego, y una buena relación con Estados Unidos” expresó el próximo mandatario.

Agregó que el responsable de dicha intervención será Marcelo Ebrard, siguiente titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), por lo que insistirán en que el TLCAN permanezca vigente entre las tres naciones.

Adelantó que el ministro canadiense aseguró que la negociación no está cerrada, pues les hicieron una propuesta a los estadounidenses y están en espera de una respuesta.

Trudeau pide a AMLO interceder por Canadá

Respecto a los acuerdos entre México y Estados Unidos, explicó que no reabrirán la negociación y que, al interceder por los canadienses, buscarán no poner en riesgo su entendimiento con el país vecino.

“No queremos ser oficiosos, ya nosotros llegamos a un acuerdo, tampoco vamos a dar la espalda a Canadá (…), pero no podemos ir más allá de los que nos corresponde, no vamos a forzar ninguna situación”, destacó Obrador.

Vah