Trudeau pide la renuncia a embajador en China por caso Huawei

Montreal.- Justin Trudeau, primer ministro de Canada, informó que solicitó y aceptó la renuncia del embajador en China, John McCallum, por el conflicto diplomático que surgió entre los países por el arresto en Vancouver de una alta ejecutiva de la empresa Huawei.

"Anoche le pedí a John McCallum que me presentara su renuncia al puesto de embajador de Canadá en China y la acepté", comunicó Trudeau.

Agradeció al funcionario sus años de servicio en el servicio exterior, como en su labor como ministro de inmigración y refugiados.

La dimisión se dio luego que el martes pasado se señalará, el embajador en China, que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, tenía un caso sólido para oponerse a la extradición a Estado Unidos.

El mujer enfrenta una posible extradición a Estados Unidos en un caso que provocó la confrontación del gobierno de Estados Unidos (EU) y China, además, que generó la detención de un exdiplomático canadiense en Beijing.

 la renuncia

El gobierno de EU acusa a la compañía china de utilizar una empresa fantasma en Hong Kong para vender equipo a Irán, lo que violaría las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

Meng es directora financiera de la empresa y es hija del fundador de la compañía, fue detenida a solicitud de Estados Unidos mientras realizaba una conexión en Vancouver el primero de diciembre.

ACS