Trump advierte que EU podría salir de la OMC si ‘es necesario’

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó este martes con retirar a su país de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si su estructura y las condiciones generales de intercambio no mejoran.

Pronunciándose durante un discurso en Pensilvania, el presidente afirmó que esa organización contribuyó a que China prosperara durante las últimas décadas a expensas del propio desarrollo de EU.

“Sabemos que nos han estado engañando por años y no volverá a pasar”, aseguró.

Semanas atrás, el mandatario estadounidense había arremetido contra la OMC por presuntamente otorgar injustas ventajas comerciales no solo a China, sino también a economías fuertes como Turquía, México y Catar.

Trump firmó entonces un memorando solicitando a su Administración buscar formas de obligar a la organización a evaluar cómo designa a ciertos países.

A finales de julio pasado, también exigió reformas de la OMC para no dar más trato preferencial a los países en desarrollo.

“Cuando las economías más ricas reclaman el estatus de país en desarrollo, perjudican no solo a otras economías desarrolladas, sino también a economías que realmente requieren un trato especial y diferenciado", señaló.

DCVC