Trump anuncia nuevo plan de migración basado en el ‘mérito’

Estados Unidos.- El presidente Donald Trump presentará este jueves otro plan de inmigración, el cual tiene como objetivo conceder más permisos de residencia en base al "mérito" profesional y menos por los lazos familiares de los inmigrantes.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump presentó el plan de reforma del sistema legal en el que lleva meses trabajando su yerno, Jared Kushner, y que incluye un intento de modificar el sistema por el que solicitan asilo aquellos indocumentados que llegan a la frontera de Estados Unidos con México.

"Los solicitantes legítimos de asilo están quedando desplazados por aquellos que presentan reclamaciones frívolas para ser admitidos en nuestro país", indicó el mandatario.

La nueva iniciativa se centra en la seguridad fronteriza y en modificar el actual sistema de "green cards" (tarjetas de residencia permanente para inmigrantes) a fin de que favorezca a personas altamente calificadas, con carreras universitarias y que ya recibieron ofertas de empleo, y no a parientes de quienes ya están en Estados Unidos.

Con esto también se pretende acelerar la construcción del muro en la frontera con México, al aumentar las tasas recolectadas por el comercio o la inmigración en la frontera para crear un fondo destinado a la infraestructura fronteriza.

El plan no aborda qué hacer con las personas que viven sin permiso en Estados Unidos, entre ellos los llamados "dreamers", los inmigrantes traídos al país cuando eran niños. Sin embargo, muchos fuera del gobierno consideran que la Casa Blanca podría estar abierta a un eventual acuerdo que podría incluir nuevas protecciones para ese grupo.

dcvc