Trump anuncia nuevos aranceles a importaciones chinas

El presidente Donald Trump anunció este día que a partir del 1 de octubre próximo aumentará de 25 a 30 por ciento los aranceles a los bienes que Estados Unidos importa de China por 250 mil millones de dólares, en represalia por las nuevas tarifas que le impondrá Beijing.

Asimismo, el mandatario señaló que los restantes bienes y productos que compra a China por 300 mil millones de dólares, que a partir del 1 de septiembre próximo estarían gravados con una tarifa de 10 por ciento, tendrán ahora aranceles del 15 por ciento.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Trump anunció las medidas y manifestó que "China no debería haber impuesto nuevos aranceles a 75 mil millones de dólares de productos de Estados Unidos (¡motivados políticamente!)".

"Lamentablemente, las administraciones anteriores han permitido que China se adelante tanto al Comercio Justo y Equilibrado que se ha convertido en una gran carga para el contribuyente estadunidense. Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda!", puntualizó el jefe de la Casa Blanca en otro tuit.

El mandatario estadunidense insistió en que con el objetivo de lograr un comercio justo "debemos equilibrar esto".

Aseguró que "durante muchos años, China (y muchos otros países) se ha aprovechado de Estados Unidos en materia de comercio, robo de propiedad intelectual y mucho más. Nuestro país ha estado perdiendo cientos de miles de millones de dólares por año ante China, sin un final a la vista".

Este viernes, Trump había anticipado que tomaría medidas contra China, luego que Beijing anunció que impondrá aranceles a bienes que compra a Estados Unidos por 75 mil millones de dólares, en respuesta a medidas similares por parte de Washington, en una nueva escalada en la guerra comercial entre ambos países.

Notimex