Trump asegura ya hay lugar y fecha para su reunión con el líder de Corea del Norte
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que ya se concretó el lugar y la fecha para reunirse con líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Sin embargo no quiso dar más detalles sobre el encuentro.
El anuncio se dio instantes antes de que el mandatario partiera rumbo a Dallas, Texas, donde participará en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
“Estamos teniendo pláticas muy sustantivas con Corea del Norte y muchas cosas están pasando ya con respecto a los rehenes, y creo que verán cosas muy buenas. Estén atentos”
De igual manera, Trump habló de los tres ciudadanos estadunidenses que se encuentran presos en Corea del Norte. Sobre el tema declaró que se habría novedades “muy buenas” en los próximas días; información que se ha interpretado como una posible liberación de los rehenes.
Los tres presos son: Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60. Cada uno nació en Corea del Sur, sin embargo, fueron nacionalizados posteriormente.
Kim Dong-chul fue arrestado en 2015, por espionaje durante un viaje a Corea del Norte y condenado a 10 años de cárcel; el hombre es empresario y es el estadunidense que más tiempo ha pasado preso.
Mientras que los otros dos sujetos eran profesores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), la única escuela privada de Corea del Norte que funciona con financiamiento extranjero. Se les atribuye “actos hostiles” en contra del régimen norcoreano, sin embargo, ningún tribunal se ha pronunciado.
Por otra parte, la agencia surcoreana Yonhap informó que los tres presos han sido trasladados a un hotel cercano a Pyongyang, por lo que han crecido las expectativas de que sean liberados. Hecho que podría coincidir con la preparación de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.
Ya la semana pasada el presidente estadunidense había indicado que varios países eran considerados para la cumbre como Singapur y Corea del Sur, de igual manera aludió la Casa de Paz o la Casa de la Libertad, ubicados dentro en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.