Trump declara emergencia nacional ante propagación de Covid-19 en EU

WASHINGTON.- Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional ante la propagación del coronavirus Covid-19 en el país.

“Para liberar todo el poder del gobierno federal, estoy declarando oficialmente una emergencia nacional”, dijo Trump.

Dicha emergencia nacional otorga a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) el acceso de hasta a 50 mil millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres, fondos que se proporcionarán para ayudar a los gobiernos estatales y locales en su lucha contra el brote del covid-19.

En un mensaje desde la Casa Blanca, el mandatario pidió a todos los estados de EU que establezcan centros de operación de emergencia.

Destacó también que su gobierno está acelerando los estudios en pacientes, en medio de las críticas por la falta de suficientes kits de testeo en todo el país.

Aunado a esto, señaló que lleva un trabajo conjunto con el sector privado para incrementar la disponibilidad de exámenes para descartar el virus, y dijo que pronto estarán disponibles estaciones para que las personas se sometan al examen sin bajarse de su vehículo.

Trump recordó las medidas tomadas restringiendo los viajes desde China y Corea del Sur lo que, según el presidente, fue clave para frenar la epidemia en un primer momento.

Añadió que, a partir de esta noche, una medida similar entra en vigor para quienes hayan estado en Europa en los últimos 14 días.

Una declaración de emergencia permite a un estado solicitar un costo compartido federal del 75% para gastos que incluyen trabajadores de emergencia, exámenes médicos, suministros médicos, vacunas, seguridad para instalaciones médicas y más, según una carta que los demócratas enviaron al presidente a principios de esta semana.

En Estados Unidos solo se han hecho algunas declaraciones de emergencia por amenazas a la salud pública desde la década de 1960, y solo dos se han enfocado en brotes de enfermedades.

DCVC