Trump firma orden ejecutiva para prohibir la inmigración a EUA

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy la orden ejecutiva para prohibir la inmigración al país no sólo de algunas regiones, como hasta ahora, sino del mundo entero.

“Para proteger a nuestros magníficos trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos”, anunció Trump en la conferencia de prensa. 

Esta mañana en un mensaje desde su cuenta de Twitter, el mandatario enfatizó en la protección de la frontera sur, la barrera que tiene con México, con 270 kilómetros de muro y 27 mil soldados mexicanos que ya la vigilaban aún antes de esta firma.

La prohibición impedirá que se emitan “green cards” (permisos de residencia permanente en Estados Unidos), que hasta el momento puede solicitar un familiar que ya resida en el país o un empleador para una persona de origen extranjero.

El presidente no aclaró la tarde del martes si esto tendrá impacto en las personas de origen extranjero que ya cuentan con permisos de trabajo o con residencias en los Estados Unidos, y que aún no se instalan en el país oficialmente por la falta del documento.

Previamente, en la conferencia de prensa en la que anunció esta medida, aseguró que durará unos 60 días como mínimo y que podría extenderse, según los análisis que realicen en su equipo, para otorgar preferencia a los trabajadores nacionales.

Hasta el momento no afectará a los trabajadores temporales con visas no permanentes, aunque Trump aseguró que se tomarán otras medidas respecto a los migrantes, por lo que aún quedan diversas interrogantes.

DCVC