Trump llama a Trudeau 'doble cara' y cancela rueda de prensa en la OTAN

Londres.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló hoy su conferencia de prensa final en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras el video en el que varios líderes mundiales parecen burlarse de él.

Trump llamó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “dos caras”, tras la divulgación de un video donde el canadiense aparece junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros líderes, y supuestamente se burlan de la rueda de prensa de casi una hora del jefe de la Casa Blanca el martes.

“Tiene dos caras”, dijo Trump, al contestar las preguntas de los periodistas en Londres, junto a la canciller alemana Angela Merkel, en el marco de la cumbre de la OTAN.

“Creo que (Trudeau) es un tipo muy agradable, pero la verdad es que lo llamé por el hecho de que no está pagando el 2.0 por ciento (del Producto Interno Bruto del presupuesto de defensa de Canadá) y supongo que no está muy contento”, agregó.

“No está pagando el 2.0 por ciento y debería estar pagando el 2.0 por ciento. Es Canadá, tiene dinero y debería pagar el 2.0 por ciento. Así que lo llamé por eso y estoy seguro de que no estaba contento con eso, pero así son las cosas”, insistió.

En el video transmitido en la red Twitter, se aprecia a Trudeau, al presidente Macron, al primer ministro británico Boris Johnson y al primer ministro holandés Mark Rutte al parecer discuten la conferencia de prensa de Trump, sin que se haga alguna mención explícita del mandatario estadounidense.

Los líderes mundiales no sabían que eran grabados y se escucha a Johnson que le pregunta a Macron: “¿Es por eso que llegaste tarde?”, a lo que Trudeau interviene: “Llegó tarde por la conferencia de prensa de 40 minutos”.

El presidente estadunidense tenía programado ofrecer una conferencia de prensa este miércoles al final de la cumbre de la OTAN, la cual canceló de manera inesperada.

La OTAN terminó este miércoles su cumbre de días y concluyó que, pese a desacuerdos, es la “alianza más exitosa de la historia”.

Notimex