Trump pidió ayuda del presidente de China para asegurar su reelección, revela libro de Bolton

Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría pedido ayuda a su similar de China, Xi Jinping, para garantizar su reelección en los comicios de noviembre próximo, revela el libro de John Bolton, su exasesor de seguridad nacional.

Durante una reunión individual en la cumbre del G20 en junio de 2019 en Japón, Xi se quejó ante Trump sobre las críticas de China en Estados Unidos. Episodio que Bolton presenta en el libro The Room Where It Happened: A White House Memoir (La sala donde ocurrió: Una memoria de la Casa Blanca) que se publicará la próxima semana.

“Trump inmediatamente asumió que Xi se refería a los demócratas. Trump dijo con aprobación que había una gran hostilidad entre los demócratas", sentencia la publicación.

“Entonces, sorprendentemente, dirigió la conversación a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, aludiendo a la capacidad económica de China para afectar a las campañas en curso, suplicando a Xi que se asegurara de que ganaría”, relata Bolton. “Destacó la importancia de los agricultores y el aumento de las compras chinas de soya y trigo en el resultado electoral. Imprimiría las palabras exactas de Trump pero el proceso de revisión de la prepublicación del gobierno ha decidido otra cosa”.

Las memorias de 592 páginas de Bolton, obtenidas por The Washington Post,descroben a Trump como un comandante en jefe “errático” y “asombrosamente desinformado”, y expone una larga serie de encuentros discordantes y preocupantes entre el mandataraio, sus principales asesores y líderes extranjeros.

cmd