Trump presenta plan en tres fases para reactivar economía en EU

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump presentó este día su plan en tres fases para reabrir la economía del país y ayudar a los estados a reducir paulatinamente las medidas de distanciamiento social por la pandemia del Covid-19.

Las nuevas pautas de la Casa Blanca esbozan un enfoque por etapas para restaurar el comercio y los servicios, pero solo para lugares con pruebas rigurosas de coronavirus, como comercios o escuelas y en donde hayan disminuido los casos de contagio.

Cada fase duraría al menos 14 días a fin de asegurar que el brote viral no se acelere nuevamente.

Nota recomendada: Pandemia deja a 22 millones de estadunidenses sin empleo

La primera fase contempla la reapertura de estados que se considera están enfrentando bien la crisis, en los cuales podrían comenzar a abrirse los negocios, aunque aún se pediría a las personas evitar socialización en grupos de más de 10 personas, se fomentaría el trabajo a distancia y las escuelas permanecerían cerradas.

En la segunda fase, las escuelas podrían volver a abrirse y se recomendaría a las personas evitar reuniones de más de 50 personas.

En una tercera fase, los estados sin evidencia de resurgimiento de infecciones reanudarían la asistencia sin restricciones del personal a los lugares de trabajos.

El mandatario dijo también que los controles fronterizos se endurecerán para evitar que más personas contagiadas con el virus entren a la nación norteamericana.

Trump informó su plan a los gobernadores este jueves por la tarde, señalando que serán ellos los responsables de decidir cuándo será seguro levantar las restricciones en sus estados.

“Algunos de ustedes están en muy, muy buena forma para abrir rápidamente y, si lo desean, de acuerdo con las pautas, podrían abrir antes de la fecha del 1 de mayo. Si por otro lado, quieres tomarte tu tiempo”, eso sería aceptable.

DCVC