Trump y Congreso pactan rescate histórico de dos billones de dólares por Covid-19

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno y Congreso de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre un histórico paquete de rescate de dos billones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Se trata del mayor rescate económico de la historia de dicho país, el cual pretende hacer de paracaídas durante las siguientes semanas o meses y así ampliar las prestaciones por desempleo y habilitar un programa de 367 mil millones de dólares para que los pequeños negocios sigan pagando los salarios mientras los trabajadores se ven obligados a quedarse en casa.

El paquete incluye en torno a medio billón de dólares en ayudas directas y préstamos a empresas, 50.000 millones de créditos a las aerolíneas, transferencias directas de fondos  a familias (1.200 dólares por adulto y 500 por niño), 350.000 millones de ayudas a pequeñas empresas y 150.000 millones más para comprar equipamiento de hospitales y centros sanitarios.

Además, se prorroga cuatro meses y se amplía la cobertura del seguro de desempleo, cuyos subsidios aumentarán en 600 dólares semanales.

Nota recomendada: Darán hasta cinco años de prisión a quien viole cuarentena en Italia

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que junto con el líder demócrata, Chuck Schumer ha llevado el peso de las negociaciones, ha dado por hecho que el proyecto de ley será refrendado por la Casa Blanca, extremo que ha confirmado un portavoz de la presidencia.

“Al pueblo estadunidense le decimos: está en camino una ayuda rápida y de gran magnitud", declaró Schumer

Por su parte, la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, afirmó que el acuerdo “hace mucho por satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense” pero no llegó a respaldarlo por completo hasta que “se revisen los detalles y el texto legislativo del acuerdo para decidir los pasos a seguir”.

DCVC