Twitter bloqueará publicidad política a partir del 22 de noviembre

La red social Twitter anunció este miércoles que bloqueará la publicidad política en su plataforma a nivel global a partir del próximo 22 de noviembre.

La medida se tomó en respuesta a las crecientes críticas sobre campañas de desinformación e intentos de manipulación de elecciones por parte de los políticos en las redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente ejecutivo de la compañía, Jack Dorsey expuso las razones que llevaron a la empresa californiana a tomar la decisión de detener toda publicidad política en el sitio de microblogging a escala mundial.

“Hemos estado examinando nuestras políticas de publicidad política para asegurarnos de satisfacer las necesidades de las personas que usan Twitter. A partir del próximo mes, ya no permitiremos anuncios políticos en Twitter”, declaró.

Destacó que principalmente se busca evitar potenciales problemas derivados de la mensajería automática, el aprendizaje profundo hecho por robots, la información engañosa y las deepfakes (técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales).

De acuerdo con Dorsey, las campañas deberían lograr notoriedad en la red social mediante retuits y nuevos seguidores, lo que implicaría que sus mensajes logran tracción entre los usuarios, pero no pagando dinero para llegar a más gente.

“Un mensaje político gana alcance cuando las personas deciden seguir una cuenta o retuitear. Pagar por el alcance elimina esa decisión, forzando mensajes políticos altamente optimizados y dirigidos a las personas. Creemos que esta decisión no debe verse comprometida por el dinero”, explicó.

La decisión de Twitter supone un cambio radical respecto a su comportamiento en la pasada campaña electoral de EEUU en 2016, cuando animaba precisamente a las candidaturas a comprar espacio en la plataforma y fue usada por parte de piratas informáticos rusos para tratar de influir en el resultado electoral, lo que le valió fuertes críticas.

La medida llega en un momento en el que Facebook y su creador, Mark Zuckerberg, se encuentran bajo presión debido a la reticencia de la empresa a verificar el contenido de los anuncios políticos con el fin de evitar la difusión de noticias falsas y mensajes de odio.

DCVC