compartir en:

Uchechi Kalu se ha cateterizado por  ser poeta, activista y profesora universitaria; cuenta con estudios de Escritura Creativa en UC Berkeley

Por Óscar Reyes

@18versatil

“Casi-americana” es un robusto poema que describe la no nacionalidad; a través de su poética la nigeriana Uchechi Kalu desenmascara los prejuicios nacionalistas y pone de relieve la migración como condición humana.

“Nos debemos de preguntar, ¿qué significa ser americana o mexicana?, ¿qué significa ser de un lugar? En el mundo moderno la mayoría de nosotros somos migrantes, porque venimos de todos lados y tenemos que cuestionarnos sobre los problemas que pasan en la frontera de México con Estados Unidos, en Europa con el brexit y en cualquier otro país”, afirmó en entrevista con Diario de México.  

Uchechi Kalu se ha cateterizado por  ser poeta, activista y profesora universitaria; cuenta con estudios de Escritura Creativa en UC Berkeley y en 2006 lanzó su primer libro “Flowers blooming against a bruised grey sky”.

 “Quiero darle voz a las personas para que no se sientan invisibles y que hay otras maneras de expresarse. Prefiero hablar más de impacto que de activismo y pienso que no hay división entre el impacto que quiero dar y mi poesía, porque puedo compartir mi voz y usarla, porque tenemos derecho a usar nuestras palabras”, afirmó.

Afirma que a través de la poesía ha logrado alimentar su alma. La primera vez que llegó a México fue en el 2006 y se quedó a vivir por 10 años; por lo que considera que la capital es una ciudad en la que se dan diversos encuentros culturales.  

Para finalizar, la escritora afirmó que se encuentra en la elaboración de su segundo libro, el cual hablará de temas como la fe, el amor, la residencia y el espíritu.  

Conoce más de su trabajo en http://www.uchechi.com/mexico-city/

TAGS EN ESTA NOTA: