UE condena la expulsión de diplomáticos españoles de Bolivia

Ciudad de México.- Después de que ayer se informara que el gobierno interino de Bolivia que encabeza Jeanine Áñez Chávez, anunciara la expulsión de Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, dos diplomáticos españoles, a quienes calificó como “personas no gratas”, la delegación de la Unión Europea (UE) en el país sudamericano condenó la decisión, al tildarla como "una medida extrema e inamistosa".

“La delegación de la UE en Bolivia expresa su profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática. La expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad”, señaló la UE en un comunicado.

Agregó que se mantendrá atenta a "su profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática que se ha saldado con la declaración de persona non grata (...) medida que rechaza".

Nota recomendada: Evo Morales critica expulsión de embajadora mexicana de Bolivia

Áñez Chávez ordenó la salida inmediata de la embajadora de México, de la encargada de Negocios de España y del cónsul español en Bolivia después de un confuso incidente ocurrido el pasado viernes, cuando agentes de seguridad del país europeo “con el rostro cubierto y presumiblemente armados”, acudieron a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, donde se encuentran asilados nueve altos funcionarios del expresidente andino Evo Morales Ayma.

IMCM