UIF prevé investigación contra Peña Nieto y Videgaray

México.-Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que se prevé investigar al expresidente enrique Peña Nieto y al extitular de las secretarias de Relaciones Exteriores y Hacienda, Luis Videgaray.  

En entrevista para El País, el funcionario destacó que esto como parte de las investigaciones que se han abierto a funcionario del círculo cercano de Peña Nieto por corrupción. 

“No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tienen que investigar”, sentenció.  

Destacó que hasta el momento no se ha encontrado un vínculo, pero continuarán con las indagatorias, pues, señaló, “la corrupción era una forma de hacer política en el grupo mexiquense”.  

En cuanto a la investigación de Luis Mirada, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio pasado, el funcionario indicó que “está relacionado con el regalo al sindicato de electricistas de 40 inmuebles que correspondían a la Comisión Federal de Electricidad, está relacionado con Antorcha Campesina, el brazo electoral del PRI en el Estado de México, Puebla y otros Estados. Y está relacionado con un tema de huachicol”.  

Nota recomendada: Se desploma la venta de autos nuevos 64.51%: Inegi; es el volumen más bajo desde 1997

En tanto, sobre Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) apuntó que se “han presentado cuatro denuncias por defraudación fiscal, peculado, cohecho y lavado de dinero” en su contra.  

ACV