A un año, “Flor” sigue en busca de justicia [VIDEO]

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Tal como lo previó “Flor” el  año pasado, su historia fue una más de las que se quedó en el olvido. El 26 de octubre del 2016, con una pistola apuntando su cabeza, fue violada en la azotea de un edificio en Tlatelolco; desde entonces desconoce qué sucedió con su expediente, mientras que ella no ha olvidado aquel momento en el que un par de sujetos le dijeron ¡Te vamos a violar!


“Ni con terapias se borra lo que me sucedió. Además de pesadillas, de repente escucho ruidos en la azotea, sí me da miedo. A un año de los sucedido no ha habido ni una llamada por parte de las autoridades, así se quedó todo. Y cuál justicia, si la justicia no existe, nada más se burlan y todo el papeleo y vueltas que uno hace para denunciar es nada más para que digan que sí trabajan”, expresó “Flor” en entrevista con Diario de México.

El expediente de “Flor” por el delito de violación forma parte de las dos mil 265 denuncias que se registraron sólo en 2016 en la Ciudad de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


En general, el año pasado en México hubo alrededor de 29 mil 725 casos por delitos sexuales que quedaron registrados en una denuncia de las víctimas. Siendo la capital del país el lugar 11 a nivel nacional con más alto índice en violaciones sexuales.

Según el mapa de la violencia sexual en México, en la capital hay una tasa de 29.7 casos por cada 100 mil habitantes.

La violación de “Flor” dada a conocer el año pasado por, Diario de México, no es la única en la zona de Tlatelolco, de acuerdo con vecinos “hay más personas abusadas sexualmente en los pasillos y departamentos. Tanto mujeres, jóvenes, amas de casa y hasta gays”, que en algunos casos sí presentaron sus denuncias correspondientes, en otros las víctimas han guardado silencio.


Entre algunos casos más recientes en Tlatelolco, dados a conocer por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), están: El domingo 30 de junio de 2013, Sandra Camacho, de 17 años, fue asesinada en los pasillos de Tlatelolco. El presunto homicida, Javier Méndez Ovalle, de 20 años, fue capturado un año después en una cafetería de San Juan del Río, Querétaro.  En 2014, también una adolescente de 17 años cayó del piso 13 del edificio Miguel Hidalgo de la Unidad Habitacional Nonoalco, en Eje 1 Poniente Guerrero 380. Los vecinos presumen que antes de aventarse por la ventana pudo haber sido violada.

Además de un abuso  sexual, algunas mujeres han sido asesinadas en la Ciudad de México. En lo que va de la administración de Miguel Ángel Mancera hay alrededor de 237 carpetas de investigación por feminicidio. Y tan sólo en lo que va del 2017, según cifras de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJ, hay registro de 29 feminicidios. 

Sólo en septiembre, y en lo que va de octubre, ya hay registro de tres feminicidios.

“Lo último que me dijo una fiscal de la PGJ el año pasado fue que si me gustaba ventilar mis nalgas, debido a que mi caso lo hice público, porque yo sola me estaba poniendo la soga al cuello. Fue una amenaza de que ya no hablara de mi caso a los medios de comunicación. También me llegaron a decir que a quién buscaban, a qué hombre, si no les daba más información de la que les había dado cuando ya no tenía más”, añadió “Flor”.

Contrario a las autoridades del Gobierno capitalino,  ONG´s y familiares de víctimas solicitan que se declare una alerta de género en la capital. Asimismo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, dijo que “no, definitivamente no creo que sea necesario activar la alerta de género, también ha habido homicidios de hombres en este sentido, lo más mediático han sido estos casos que lamentablemente ha sido mujeres.

Al final del día son homicidios que ocurren en la ciudad pero no es limitativo a mujeres, hay bastantes hombres que también son víctimas de algún crimen pasional o de la delincuencia”, aseveró.
Por otro lado, Araceli Orozco, madre de Lesby, joven asesinada a principio de año en Ciudad Universitaria, aseguró que insistirá hasta hacer justicia por su hija, ya que después de 10 meses aún no ha habido castigo al culpable. 

Otros homicidios en puerta y sin respuesta están el asesinato de Pamela Salas García cuyo cuerpo fue encontrado el 2 de septiembre en el Hotel Novo, en Calzada del Hueso, en la delegación Tlalpan.  Además el caso de Anayetzin Damaris, el 8 de octubre pasado, cuyo cuerpo fue  encontrado dentro del clóset de la casa de su novio, ubicada en la colonia Lindavista, de la delegación Gustavo A. Madero.

PRIMERA PARTE (HACE UN AÑO)