Un gabinete plural al frente de la CDMX

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, es la primera mujer en dirigir el gobierno de la Ciudad de México. Desde su campaña, resaltó la importancia de la inclusión de género, por lo que su gabinete está integrado por ocho mujeres y nueve hombres, todos ellos con maestría, doctorado o posgrado. Con este equipo espera satisfacer las expectativas de una ciudad demandante en todos sentidos y con retos complejos por enfrentar.

 

gabinete

Rosa Icela Rodríguez Velázquez
Secretaría de Gobierno  

Con una licenciatura en Periodismo, por la escuela Carlos Septién García y estudios en Seguridad Pública, Seguridad Nacional y Gobernabilidad; Rosa Icela Rodríguez Velázquez será la próxima titular de la Secretaría de Gobierno. 

Rodríguez Velázquez ha trabajado durante más 20 años en la Ciudad de México en el área de administración pública, además ha ocupado los cargos de secretaria de Desarrollo Social, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y coordinadora de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa.  

 

gabinete

Jesús Antonio Esteva Medina 
Secretaría de Obras y Servicios 

Es ingeniero civil con maestría en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesionalmente se desarrolló como director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la máxima casa de estudios y participó en el Proyecto del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad. Como servidor público fue asesor técnico de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal y director de Obras de Infraestructura. 

Entre sus tareas estuvo la construcción de puentes vehiculares, vialidades primarias, establecimiento del primer sistema de gestión de pavimentos, construcción de las primeras intersecciones de flujo continuo y la primera vialidad secundaria permeable. 

 

gabinete

Andrés Lajous Loaeza  
Secretaría de Movilidad 

Durante 2018, el nuevo titular de la Secretaría de la Movilidad fue asesor externo sobre la movilidad para la entonces candidata a jefa de Gobierno por Morena, Claudia Sheinbaum. 

Lajous Loaeza tiene maestrías en sociología por la Universidad de Princeton, en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). También ha participado como panelista en varios foros de desarrollo urbano y movilidad de la Ciudad de México; como figura pública, durante la campaña electoral 2018.  

 

gabinete


Marina Robles García 
Secretaría de Medio Ambiente  

Cuenta con un posgrado en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es investigadora de proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental. 

Fue directora de Educación Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y Asesora del Instituto Nacional de Ecología, así como coordinadora de la Maestría en Educación Ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha coordinado proyectos locales, regionales e internacionales en dependencias nacionales y extranjeras. 

 

 

gabinete

José Luis Beato  
Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo 

Es ingeniero en Energía con especialidad en Energía Solar y cuenta con una especialidad en Finanzas, así como con una maestría en Administración de Proyectos por la Universidad Panamericana. Durante 23 años, de 1993 a 2016, fue directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Ahí encabezó siete comisiones de trabajo diferentes: Ecología, Seguridad e Higiene, Protección Civil, Energía, Desarrollo Empresarial, Membresía y Afiliación. 

Para la Ciudad de México trabajó como Coordinador del Programa de incubadoras de la capital en el Instituto Nacional del Emprendedor. 

 

gabinete

Luz Elena González Escobar 
Secretaría de Finanzas 

Economista con una maestría en "Gestión de la Ciudad" de la Universidad de Cataluña y cuenta con especialización en Administración Pública. En la Ciudad de México trabajó en la subtesorería de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno de la Ciudad de México; directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia; directora ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente; directora general de la Red de Transporte; coordinadora general de Desarrollo Educativo y Pedagógico de la Secretaría de Educación. 

Mientras que a nivel federal fue asesora del presidente del Instituto Nacional de Ecología y de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnat). 

 

gabinete

Carlos Alberto Ulloa 
Secretaría particular  

Exsecretario particular en la jefatura delegacional y director general de Servicios. Es licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Administración Pública. Tiene estudios en Reino Unido y cursos de Alta Administración Municipal en el Instituto Tecnológico de Monterrey. 

En el servicio público participó como asesor en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la LVIII legislatura y en la capital sirvió como asesor en la Secretaría de Finanzas. Aparte de que fue secretario particular de Claudia Sheinbaum, cuando ella fue titular del Medio Ambiente en el Distrito Federal. 

 

gabinete

César Iván Escalante Ruiz 
Coordinación general de Comunicación Social 

Con 18 años de experiencia en áreas del Gobierno de la Ciudad de México, el futuro coordinador General de Comunicación Social será César Iván Escalante Ruíz, quien es abogado con estudios en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Sirvió como subdirector de Planeación de la Dirección General de Concertación Política y director de Planeación en la Coordinación del Gabinete de Gobierno y Seguridad. También trabajó en proyectos internacionales representando a la capital con la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza, la Organización Internacional de la Juventud y más. En 2006 y 2012 fue parte del equipo de voceros en las campañas electorales del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y este 2018 trabajó como coordinador de prensa en la campaña de Claudia Sheinbaum. 

 

gabinete

Almudena Ocejo Rojo 
Secretaría de Desarrollo Social  

La próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Social es doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y profesora de Maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde imparte "Gestión pública y participación ciudadana". En 2011 fue galardonada con el reconocimiento "Ashoka Fellow" en emprendimiento social, debido a su trabajo en el fomento de participación ciudadana. 

Fundó CCiudadano. Construcción y articulación de lo Público - CIESAS, en 2007 y del cual fue directora ejecutiva durante nueve años. También formó parte del equipo asesor de la Alianza Global para la Auditoría Social del Banco Mundial. 

 

gabinete

José Alfonso Suárez del Real 
Secretaría de Cultura  

El dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo, en 2015 y 2017, y del Premio José Pagés Llergo, en 2016, será el encargado de presidir la Secretaría de Cultura en la capital. 

Suárez del Real sirvió como diputado federal en la LX Legislatura, en la cual fungió como presidente y secretario de la Comisión de Cultura. También fue el promotor de los artículos 4º y 73º que defienden el derecho a la cultura, respeto a la diversidad cultural y la libertad creativa. Fue colaborador en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, la Secretaría de Transporte y Vialidad del GDF y jefe Delegacional sustituto de la delegación Cuauhtémoc. 

 

gabinete

Carlos Mackinlay​
Secretaría de Turismo 

 Economista con licenciatura en Ciencias Económicas y tiene una maestría en Economía del Desarrollo por la Universidad de Grenoble, Francia. 

Desde 1995 inició su camino en el sector de turismo, al convertirse en director de una agencia de viajes de turismo receptivo y como guía de turistas. Después, durante 12 años trabajó en la Secretaría de Turismo, donde laboró en diferentes puestos como director general de Promoción Turística, director ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones. 

 

gabinete

Rosaura Ruiz Gutiérrez  
 Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación 

Tiene una Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas todos en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, aparte de que en la máxima casa de estudios ha ocupado diferentes cargos y es la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencia. 

Siempre se ha pronunciado sobre la necesidad de incrementar el presupuesto y la inversión, pública y privada, en educación, ciencia, tecnología e innovación. 

 

gabinete

Ileana Villalobos Estrada 
 Secretaría de Desarrollo Urbano 

La próxima secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una Maestría en Políticas Públicas Comparadas. 

En la capital trabajó como subprocuradora de Protección Ambiental, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial y directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente. Colaboró en la Dirección General de Desarrollo Urbano de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Ecología, y ayudó en el diseño y ejecución de Proyectos de Reconstrucción Habitacional en la Ciudad de México y en Ciudad Guzmán, Jalisco. 

 

gabinete

Myriam Urzúa Venegas 
Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos  

El Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, que suplantará a la Secretaría de Protección Civil, será encabezado por la arquitecta Myriam Urzúa Venegas, que tiene un posgrado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chile. 

Ha sido consultora para empresas internacionales como la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Mientras que, en México, ha llevado a cabo evaluaciones económicas, sociales y ambientales cuando ha surgido algún desastre. Desde 2014 es miembro activo del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Ciencias Sociales de México. 

 

gabinete

César Cravioto Romero 
Comisión para la Reconstrucción 

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Políticas Sociales y cuenta con un postgrado en Políticas Públicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, se desempeñó como director de Concertación Política, director del Instituto de Asistencia e Integración Social, en la Secretaría de Desarrollo Social. 

En 2018, durante la campaña electoral de Claudia Sheinbaum fue coordinador de voceros.