Un millón de especies en peligro de extinción

México.- La sobrepoblación, el incremento de la producción agrícola, así como la acumulación de basura han deteriorado el medio ambiente como nunca en la historia, dos terceras partes de los océanos y tres cuartas partes de la tierra han sido impactadas por la actividad humana y un millón de especies están en peligro de extinción.

Así lo señala la primera Evaluación Global de la Naturaleza, elaborada por expertos de 50 naciones que integran la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema,  y dada a conocer ayer en el país a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En los últimos 50 años, la cantidad de personas que habitan el planeta ha crecido al doble; en consecuencia, la economía global ha aumentado cuatro veces y el valor del comercio internacional 10 veces, de tal manera que ahora se extraen materiales de la naturaleza que nunca antes”, señala el estudio.

Hoy se registra 10 veces más contaminación por plásticos desde 1980 y más de 300 toneladas de metales pesados, sustancias tóxicas, desechos agrícolas e industriales llegan cada año a los mares, causando al menos 400 zonas muertas que cubren una superficie similar a Gran Bretaña.

Entre los años 1980 y 2000, el 50 por ciento de la expansión agrícola redujo los bosques tropicales megadiversos principalmente a causa de  la ganadería en América Latina  y la producción de Palma de Aceite en Asia.

La producción agrícola aumentó tres veces desde 1970, y paradójicamente 23 por ciento de los suelos del planeta están degradados, lo que reduce y amenaza la producción de alimentos en el futuro. 

RVA