Un muerto y desastre en Michoacán por desbordamiento de río

Morelia.- Al menos una persona murió, 20 casas resultaron dañadas y varios vehículos arrastrados a causa de la corriente del río Cutio y de la represa Parástico que se desbordaron por las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana en el estado de Michoacán. 

Las afectaciones en viviendas y autos se registraron en las colonias Tirinditas y Río Negro, del sur de la cabecera municipal de Peribán. 

Ante la contingencia climática y el desastre dejado por las precipitaciones en esa entidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E para apoyar a los damnificados. 

En su cuenta de Twitter @SEDENAmx difundió: “Personal de la 21/a. Zona Militar (Morelia, Mich.) aplican el #PLANDNIIIE en la “Fase de Auxilio”, en apoyo a la población civil afectada por el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de #Peribán, #Michoacán”. 

Los desbordamientos se presentaron el pasado domingo después de las 17:00 horas a 171 kilómetros al poniente de Morelia. 

Anoche, tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo ordenaron la atención oportuna a las familias afectadas. 

Albergues en Michoacán para atender a damnificados (Notimex)
Albergues en Michoacán para atender a damnificados (Notimex)

En su cuenta oficial de Twitter, Peña Nieto publicó:  

“He dado indicaciones a @PcSegob de coordinarse con el gobierno estatal de Michoacán para atender el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán. Elementos de @SEDENAmx ya se encuentran apoyando a la población afectada”, publicó el mandatario mexicano. 

Mientras que el mandatario estatal, Silvano Aureoles, también a través de la misma red social, manifestó: 

“He instruido la instalación a la medianoche del Comité de Emergencias para atender el desbordamiento del río Cutio en Peribán. @pcmichoacan y la @SEDENAmx ya apoyan a las familias afectadas. 

En otro tuit el mandatario estatal publicó: “El subsecretario de @SdeGobMich, Armando Hurtado; el coordinador de @pcmichoacan, Carlos Mandujano, y el titular de @SEDESOH_Mich, Juan Carlos Barragán, la Junta de Caminos y @SCOPMICH ya van en estos momentos camino a Peribán”.