Un total de 18 entidades se han incorporado al Insabi

MÉXICO.-  Hasta el momento, 18 estados se han incorporado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que continúa el proceso de incorporación de las entidades al instituto, sin embrago, aún faltan 14 de incluirse.

Aclaró que, con el Insabi, no desaparece el sistema de salud, sino que sólo desapareció el Seguro Popular, el cual hacía mal uso de los recursos públicos y que no garantizaba la cobertura de salud.

“El sistema de salud no desapareció el 1 de diciembre, lo que desapareció es un programa de salud que hacía mal uso de los recursos públicos”. Expresó.

López-Gatell detalló que las entidades que ya se encuentran dentro del sistema del Insabi son; Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

Mientras que en proceso están 14 estados; Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Nota recomendada: AMLO presenta informe ‘El Pulso de la Salud’; garantiza atención médica para todos

Comentó que también un proceso de incorporación al sistema IMSS-Bienestar de la población no asegurada en todo el país, al exponer que hay 22 mil unidades básicas de salud diseminadas por el territorio nacional, se trata de los centros de salud que dan servicio especialmente en las zonas rurales.

DCVC