AMLO presenta informe ‘El Pulso de la Salud’; garantiza atención médica para todos

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la atención médica a toda la población no asegurada al presentar su informe semanal “El Pulso de la Salud”, el cual hará semanalmente todos los martes.

En su conferencia matutina de este día detalló que tal informe será “para la atención médica de calidad, para los derechohabientes, para los del IMSS, los del ISSSTE y para quien no tiene seguridad social".

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aclaró que la nueva política marchará mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Destacó el organismo basificará a 17 mil trabajadores del Sistema de Salud Nacional para darle estabilidad y respaldo a quienes laboran en esta institución.

“En el 2020, más de 17 mil trabajadores y trabajadoras serán regularizados por el Insabi, tenemos que garantizar que existan los equipos médicos en todos los rincones”, indicó al señalar que los equipos están conformados por médicos, enfermeras, psicólogos y el personal que se requiere en zonas urbanas y rurales.

Nota recomendada: El ‘Popo’ amanece con explosión y lanzamiento de material incandescente

Destacó que es necesario que toda la población sepa que no se van a reducir derechos, por lo que exhortó a las personas a denunciar en caso de que se les quiera cobrar por algún servicio.

“Nos interesa que la población tenga seguridad de que no se van a reducir derechos, hay otros cambios que requieren tiempo porque implican otros procedimientos, pero la población debe saber que no vamos ir hacia atrás. Si la población identifica que alguien le quiere cobrar por algún servicio, deberá de denunciar”, afirmó.

El informe presentado tomaría el nombre de “Quién es quién en la salud”, a propuesta del presidente Andrés Manuel, sin embrago, los funcionarios de la Secretaría de Salud propusieron otro nombre, 'El Pulso de la Salud'.

"Yo era partidario de Quién es quién, pero ellos defendieron el punto y me mayoritiaron y va a ser El Pulso de la Salud”, refirió el mandatario.

DCVC