Un vaso de vidrio vacío es la nueva pieza artística en museo de Querétaro

Por Joan M. Contreras

¿El arte contemporáneo ha ido muy lejos esta vez?

Cuando alguien dice la palabra “arte”, a la mente vienen bellos cuadros al óleo, esculturas impresionantes hechas por los maestros renacentistas, catedrales inmensas o una poderosa sinfonía, ahora, que cuando alguien dice arte contemporáneo, la historia es un poco diferente.

Entre la gente común y corriente, el arte contemporáneo tiene mala fama, pues se le suele asociar con obras sin mucho mérito artísticos, y que, en muchos casos, literalmente parecen sacadas del basurero más cercano. Al respecto, existen innumerables historias existen de personas que confunden estas piezas con objetos de utilería (y de objetos de utilería confundidos con arte).

En esta ocasión, las redes sociales no perdonaron a Jontán Olvera y a su obra La creación artística, que consiste en un vaso de vidrio vacío sobre una plataforma de madera, acompañado de la siguiente explicación:

“Un vaso de cristal vacío (lleno de posibilidades” en una sala de exposiciones. Un artista que pinta en vivo y en su lienzo lo que tiene delante: un vaso de cristal vacíoUna obra que representa el vaso, mas no vacío, sino lleno de agua”.

Con esta instalación, Jonatán retoma una pieza similar de Wilfrido Prieto, quien, durante la Feria de Arte Contemporáneo de 2015 en Madrid, presentó un vaso con agua sobre una repisa de madera.

Continuando con la explicación, el artista toma inspiración del polémico Marcel Duchamp, famoso por presentar un urinal como una obra de arte (que en realidad se trataba más de una crítica a los artistas de su tiempo que una expresión de lo sublime).

“El poder creador consiste en presentar una idea originada en la mente, la cual, mediante las herramientas del artista (pinceles, ojos, colores, tabla) se puede llevar a la realidad en la pintura. El artista no recrea, interpreta o propone. El artista se conoce a sí mismo, se sabe espíritu, conoce su eternidad, observa la transitoriedad de la vida y aleja de sí mismo y para los otros la idea de la muerte”.

La creación artística se puede visitar en el MACQ (Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro).

Hayamos quedado satisfechos o no con la justificación, la pieza ya se ha hecho viral, y quién sabe, quizá le genere fama al artista después de todo.