Una bajeza aprovecharse de la ignorancia en la Aldea Nawake: Doctor Rivera Sánchez

En el blog "Apuntes desde el Encierro" abrimos un espacio a nuestra audiencia para que exprese sus vivencias, puntos de vista y experiencias sobre el tema de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19. Los textos, videos e imágenes compartidas por nuestros usuarios no reflejan la línea editorial de Diario de México y son responsabilidad de quienes lo envían.

Por Gloria Puente

Nos habla el Doctor José de Jesús Rivera Sánchez sobre el manejo de la pandemia en el sector salud y las falsas curas para el coronavirus de la Aldea Nawake.

El Doctor José de Jesús Rivera Sánchez es Coordinador de Maestrías y Doctorados de la UNAM de la Sede del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

¿Cuáles cree usted, como médico, que son las causas de que México este en el primer lugar de personal de salud con mayor número de muertos en el mundo por coronavirus?

Doctor: considero que la respuesta obedece a distintas causas, la primera es que el personal de salud no dista de la población en general en tener problemas de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, los bajos salarios obligan a los profesionales en salud a tener dos o hasta tres turnos laborales, lo que impide que puedan alimentarse bien y hacer ejercicio, y una plantilla de médicos de edad superior a los 40 años, porque debemos recordar que no hay rotación de la población de médicos, en más de 20 años no han existido asignación de plazas de base en la cantidad necesaria para brindar atención adecuada, ligeramente el servicio de salud ha sobrevivido a la inatención gubernamental.

Las instalaciones que en muchos casos no se diseñaron para el manejo de infecciones de esta naturaleza favorece la interacción inadecuada y peligrosa del personal, porque llegan a cambiarse al mismo tiempo en cuartos de unos cuantos metros hasta 10 personas. Los manuales de procedimientos y el propio desconocimiento de la propagación del virus no advirtió que no debíamos hablar y convivir aun con la sana distancia en este tipo de lugares cerrados.

Las largas jornadas y el equipo de calidad no comprobable sobre todo para la protección de cara y vía aérea podrían completar las causas.

¿Cómo calificaría usted al manejo de la pandemia por parte del gobierno?

Doctor: El manejo fue el estándar, cometimos los mismos errores que otros países, buscando personas con síntomas, por ejemplo, y eso impidió una acción más rápida. Considero que si hubiese existido retroalimentación con el personal de investigación, se hubiera instaurado el uso de cubrebocas un par de meses antes. Al respecto, no creo que exista omisión, pero considero que al no haber conocimiento suficiente los canales de interacción interinstitucional (no administrativa),  no existen ni se crean, lo que enlentece todo, y el segundo gran problema agregado, es que la media cultural del país no permite entender la gravedad del problema de la presente emergencia sanitaria.

¿Usted cree que hay más muertos por coronavirus en el país que lo que reportan las cifras oficiales?

Doctor: Lo más probable es que sí, mucha gente se muestra renuente a ser atendida en instituciones de salud y se ha atendido en sus hogares. La escasez de cilindros de oxígeno y de algunos medicamentos utilizados en el manejo de la enfermedad lo permiten inferir, cuántos... imposible saberlo con certeza, aunque el análisis de muertes esperadas para esta fecha señalaba hace un mes 13% más de muertes en el país para la misma fecha del año pasado.

¿En algún momento, desde la Secretaría de Salud Federal, se impartieron protocolos precisos para médicos y hospitales, para saber cómo recibir, cómo atender, con qué medicamentos tratar y cuándo dar de alta a un paciente con coronavirus?

Doctor: Se impartieron cursos, pero el conocimiento que se dio era el que se había generado en el mundo, y en mucho era limitado, y en algunos casos erróneo. Esto hace que la capacitación fuera inadecuada. No con dolo. Es parte de vivir una epidemia en tiempo real, y hacer caso por ejemplo a resultados iniciales en el manejo médico que resultaron contraproducentes, como no usar los esteroides, de haber conocido lo que hoy sabemos hubiésemos aumentado la seguridad en la vía aérea más que en otras medidas de seguridad más allá de la sana distancia.

¿A qué se debe que en muchos hospitales ha habido problemas porque los médicos no les informan a ninguna hora del día a los familiares de los pacientes que están internados, cuál es el estado de sus seres queridos que están ahí?

Doctor: La limitación tecnológica. No existía ningún procedimiento para poder asegurar la comunicación en aislamiento y los turnos médicos funcionan con el mínimo de personal, entonces sin insumos para poder estar cambiando de traje a un médico que tarde de 15 a 20 minutos en cubrirse, el mismo tiempo para quitarse el traje, imagínese hacerlo para dar informes y regresar a sus labores cuando en muchos de los casos eres la única persona laborando con 10 a 20 pacientes. Simplemente no es posible por tiempo, y no contamos con personal que pudiera recabar la información y transmitirla. Entendemos que esto genera la idea de esconder información, pero no es con dolo.

En el Hospital General fue el primer hospital en el que utilizamos tablets para comunicar pacientes con los familiares y la dirección apoyó para obtener equipo y red de internet. Después, el IMSS lo hizo vía telefónica, pero no hay homogenización de recursos y cada estado y unidad lo ha hecho como ha podido, y en muchos casos no pueden hacerlo.

¿Cómo se puede corregir esto?

Doctor: Asignación de recursos, adiestramiento de personal ad hoc, vigilancia de que esos recursos se asignen y se ejerzan para este fin. Internet y dispositivos de comunicación y una persona que comunique el informe médico tal cual, sin interpretaciones personales.

¿Qué opina usted de que en medio de una pandemia mundial, charlatanes como los de la “Aldea Nawake” y su “chamán” “Richie Morales” vendan impunemente falsas curas para el coronavirus como fumar la droga del sapo alvarius, el veneno de la rana Kambo, el temazcal, e incluso, ofrecen el veneno de la rana Kambo como cura contra el cáncer y el VIH?

Doctor: Aunque no estuviéramos en la presente emergencia es una bajeza aprovecharse de la ignorancia y desesperación de la gente que enfrenta la enfermedad y en muchos de los casos la muerte con el único fin de enriquecerse, porque queda claro que este es el objetivo. No ha existido suficiente tiempo para que ellos siquiera probaran de manera seria su tratamiento en un numero grande de enfermos, si el mundo con diferentes tratamientos en miles de personas aún no ha logrado concluir manejos, imaginen estas personas con un puñado de experiencias.

¿Qué habría que hacer para que cosas como estas dejen de suceder?

Doctor: Lo ideal, es tener una la legislación clara y precisa al respecto que prohíba difundir información sin sustento científico en el que se pueda dilatar el tratamiento adecuado de una persona y que esto derivara en la muerte o secuelas se considerará homicidio o requiriera indemnización por secuelas.

Estos falsos chamanes, como Richie Morales y su mujer Xóchitl Guzmán, exportan estas drogas a Europa, Chile, Canadá, etc., con sus “ceremonias ancestrales” para completar la escenografía del negocio. ¿En su opinión, esto hace quedar mal a México?

Doctor: No considero que solo a México, creo que atenta contra nuestra herencia cultural al mentir al respecto del uso de estas sustancias, pero también atenta contra la seguridad y la legislación de todos los países que permiten que esto se exporte y se lleve a cabo. Con el agravante de que lo disfrazan como práctica religiosa, que ahí es donde radica el truco para poderlo exportar.

¿Qué le diría a las autoridades de Nayarit, qué medidas deberían tomar sobre este caso?

Doctor: La seguridad y la vida de las personas es su responsabilidad, más allá de sus creencias individuales, de sus simpatías o consideraciones locales, deben parar el engaño, deben parar el fraude y la intoxicación de personas usando una neurotoxina engañando a las personas severamente enfermas de cualquier enfermedad que padezcan.