Una de cada tres mujeres es víctima de violencia: Tere Ulloa

Por Nadia Venegas

Para tratar de erradicar la violencia contra la mujer, un grupo de activistas bailó como forma de protesta en el Día del Amor y la Amistad.

Cerca de las 11:45 de la mañana de este martes, se inició con las actividades organizadas por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y de Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac por sus siglas en inglés), en donde se pedían reforzar acciones para evitar maltratos de los que son víctimas una de cada tres mujeres en el mundo.

Este evento se realizó en la Alameda Central, a la altura del Palacio de Bellas Artes, donde se invitó a algunos asistentes a participar en este baile que se realiza desde hace cinco años.

Las asistentes portaron negro como una representación de la injusticia y la impunidad que enfrentan algunas de las mujeres quienes sufren diferentes tipos de violencia, junto con un accesorio naranja, el cual es característico de este movimiento.

“No podemos erradicar la violencia contra las mujeres sin tomar en cuenta la intersección con la pobreza, el racismo, la guerra, el saqueo ambiental, el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado”, comentó Tere Ulloa, directora de Catwlac.

“Nos levantamos por las desaparecidas, por las víctimas de feminicidio, de la delincuencia organizada, las víctimas y sobrevivientes de trata, prostitución y otras formas de explotación sexual, las víctimas del trabajo infantil y del turismo sexual y la pornografía infantil, fenómenos que crecen en total impunidad en nuestro país”.

Posterior a los casi 30 minutos de baile, las inconformes acudieron afuera de la Asamblea Legislativa, donde se exigió mejores normas contra delitos cometidos contra las mujeres.

Se explicó que la campaña continuará hasta que se logren mejores condiciones de vida para las mujeres.