The Shield, el primer patriota

Por Francisco X. López

Los Estados Unidos se involucraron en la Segunda Guerra Mundial en1941. A partir de ese momento, los personajes de los cómics se unieron a la lucha; pero desde un año antes, MLJ Publications presentó en Pep Comics #1 al primer héroe caracterizado con los elementos de la bandera de las barras y las estrellas con un perfil patriótico.

Cuando el teniente Tom Higgins, quien desarrollaba una fórmula de super fuerza muere en el ataque a la Isla Black, durante la Primera Guerra Mundial, su hijo Joe jura dedicar su vida a defender al gobierno y sus compatriotas.

Joe continua el trabajo de su padre y se convierte en agente del gobierno. Descifrando la fórmula, la aplica junto con Rayos X en varias partes de su cuerpo obteniendo fuerza, agilidad y velocidad sobrehumana. También construye un traje a prueba de balas y fuego. Su nombre, S.H.I.E.L.D. lo forman las iniciales de sus partes mejoradas: Sacrum (Hueso Sacro), Heart (Corazón), Innervation (Inervación), Eyes (Ojos), Lungs (Pulmones y Derma (Piel).

Al principio, el personaje combatiría contra espías extranjeros, principalmente de la ficticia nación europea Moskovia, pero cuando los Estados Unidos declaran la guerra a Japón, su esfuerzos se centran contra las naciones del Eje.

En 1941 adopta a un niño, Dusty y lo convierte en su compañero de aventuras. Ambos fueron parte del primer crossover entre cómics, cuando se unen a The Wizard en el número 7 de Top Notch Comics. Shield y Dusty aparecen en un pequeño cameo de sólo tres paneles, como presentación de una nueva revista, Shield-Wirzard Comics.

The Shield fue el personaje principal de Pep Comics, hasta que un pelirrojo llamado Archie Andrews se convirtió en el favorito de los lectores. Incluso cuando un imitador con un nombre más pegajoso, conocido como el Capitán América, aparece un año después, debió cambiar su frase promocional de "G-Man Extraordinario" a "El Original Shield" buscando destacarse de la competencia.

Al terminar la guerra, el personaje cayó en el olvido hasta que en 1959, Joe Simon y Jack Kirby lanzan una nueva versión. Esta vez el protagonista era Lancelot Strong. Un año después, inspirados en la Liga de la Justicia y sus nuevas versiones de héroes clásicos, Archie Comics decide revivirlo integrandolo a un super equipo, The Mighty Crusaders, con historias escritas por Jerry Siegel, co creador de Superman. Ahora seria Bill Higgins, hijo de Joe, quien se pondría el traje.

En los años 80, los Crusaders fueron relanzados en la línea Red Circle y Joe regresaría durante un corto tiempo, mientras que en 1992, DC Comics adquiere la licencia de los personajes y lanza Impact Comics, una linea donde presenta otra versión, esta vez el teniente Michael Barnes, quien incluso llega a hacer equipo con Flecha Verde y Canario Negro.

Finalmente en 2015, con la renovación de Archie Comics y la Linea Red Circle, un nuevo Shield aparece, la joven Victoria Adams, cuyo origen se remonta la Guerra de Independencia.

Los lectores actuales tienen una imagen del héroe americano, pero una vez más los viejos cómics nos develan secretos de la historia.