Una Historia Imaginaria

Comics, Novela Gráfica, Manga, Cine, Eventos, Convenciones, Entrevistas, Presentaciones

share

Por Francisco X. López

En 1969, durante un vuelo a Río de Janeiro, el escritor Forrest J. Ackerman dio forma a una leyenda. En el avión se proyectaba Barbarella, la cinta protagonizada por Jane Fonda y en el asiento detrás del suyo se encontraba la actriz Yvete Mimieux. Esta casualidad le llevó a imaginar a una heroina sensual, exótica y procedente de otro planeta.

share

Por Francisco X. López

En la década de los 50, el panorama de los cómics en Estados Unidos estaba cambiando. Los superhéroes venían a la baja y otras temáticas comenzaban a dominar. Romance, guerra, suspenso, crimen, terror, ciencia ficción, cuentos infantiles.

share

Por Francisco X. López

El pasado sábado 29 de junio, la CDMX fue escenario del cierre del mes con el Gay Pride, mediante la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ. El Paseo de la Reforma se transformó en un río humano en el cual destacaba principalmente uno de los símbolos más destacados de los últimos años, la bandera del arcoiris, el estandarte del movimiento homosexual a nivel mundial.

share

Por Francisco X. López

En el medio del cómic mexicano hay autores legendarios. Uno en particular se colocó en un lugar especial por múltiples cualidades que van mucho más allá del talento.

share

Por Francisco X. López

Para la mayoría de la gente es difícil recordar que antes de ser un fenómeno televisivo a comienzos de la década, The Walking Dead era un cómic exitoso con un sólido historial de ventas y críticas favorables.

share

Por Francsco X. López

En el mundo de los cómics de súper héroes existen personajes a los cuales no se les puede permitir morir, su importancia y su capacidad de vender ejemplares les convierte en inmortales.

share

Por Francisco X. López

share

Por Francisco X. López

En política todo es percepción. No es de extrañarse que la congresista estadounidense se promocione por todos los medios para impulsar su imagen y su carrera.

Con una trayectoria meteórica, en tan solo tres años, ha pasado de ser mesera a la mujer más joven en la historia elegida para el Congreso. Precisamente su juventud le ha permitido usar las redes sociales para promocionarse de una forma que sus contrincantes no pueden imaginar.

share

Por Francisco X. López

El pasado 16 de mayo se marcó un hito para el arte fantástico. The Egyptian Queen fue vendida por 5 millones 400 mil dólares, convirtiéndose en el arte original relacionado a los cómics más valioso de la historia.

share

Francisco X. López

El dibujante Eleuterio Serpieri dijo que es prácticamente imposible crear algo absolutamente nuevo. Sólo nos queda hacer una nueva combinación con lo ya existente. Conjuntar técnicas y motivos buscando una nueva apuesta. Dimensionar a un personaje de una manera opuesta a lo que es su esencia. Convertir al inútil de Homero Simpson en un respetado y poderoso super-héroe, a Frida Kahlo en una sensual vampiresa o al tierno Winnie Pooh un feroz oso polar devorador de focas.

share

Por Francisco X. López

A mitad de la década de los 90, en México surgía un ilustrador que se adelantaba a su época, construyendo un concepto en el cual mezclaba elementos de la cultura popular para crear imágenes poderosamente creativas y únicas.

share

Por Francisco X. López

En diciembre de 1997, Joe Field, dueño de la tienda Flying Colors Comics, ubicada en Concord, California, sugirió la creación de un evento, un open house en donde los profesionales se unieran para promocionar el medio y relacionarse con los lectores.

share

Por Francisco X. López

El 23 de marzo de 1939 en la revista Pepín se anunciaba una nueva serie, Adelita y las Guerrillas, un personaje con un gran significado histórico. Creada por José G. Cruz, se basaba en la apariencia de su hermana Josefina, quien además contribuía diseñando los vestuarios de la heroína.

share

Por Francisco X. López

El 21 de febrero, Hugh Jackman fue reconocido por el Libro Guinness de los Récords Mundiales como el actor que más tiempo ha dado vida a un superhéroe: durante 16 años y 228 días, siendo el único en interpretar a Wolverine en un total de 9 cintas, aunque sólo en tres ha sido el verdadero protagonista. Comparte el récord con Patrick Stewart, quien ha sido el Professor X durante ese mismo periodo.

share

Por Francisco X. López

En 1994, Frank Miller (“The Dark Knight Returns”) y John Byrne (“The Man Of Steel”) fundaron LEGEND, una línea editorial con el objetivo de apoyar a los autores y sus propias creaciones. Se les unieron talentos del calibre de Geoff Darrow, Paul Chadwick, Mike Allred, Arthur Adams y Mike Mignola. Este último creó al personaje más trascendente de este extinto sello: Hellboy.

share

Por Francisco X. López

Muchos fans se ofenderán ante tal afirmación, pero en 1940 esa era la realidad. Con el tremendo e inesperado éxito de Superman comenzó una ola de imitadores. Las editoriales buscaban a toda costa replicar el fenómeno y en pocos meses los puestos de revistas estaban llenos de estos personajes. Los niños, principalmente, eran los consumidores de este material que, en origen, no estaba pensado para ellos, más bien era una derivación de las historias de aventuras y justicieros.

share

Por Francisco X. López

En la Mole 2019 tuve la oportunidad de hablar con Ricardo Cachoua sobre su libro “Guía Clandestina para el Viajero Cósmico a los Universos de Star Wars”.

share

Por Francisco X. López

Los cómics comenzaron su apogeo en el cine con la primera cinta de los “X-Men”, símbolos de la discriminación hacia las minorías. Los lectores estaban acostumbrados a personajes de todo tipo y el punto a debatir era la exactitud con la que adaptaban el material oroginal.

share

Por Francisco X. López

Hace 20 años ver en pantalla grande una historia adaptada de superhéroes aún se consideraba una curiosidad. De 1978 a 1988 sólo hubo cinco cintas con esta temática y en la siguiente década el número se redujo a cuatro. El siglo XXI le pertenecece a los héroes de los comics y con ese dominio en las taquillas mundiales ha llegado también el escrutinio por parte de los fans,la crítica y los medios en general.

share

Por Francisco X. López

Hace unos días el nombre del dibujante mexicano José Luis Durán se volvió trending topic en Twitter. Miles de lectores descubrieron con asombro las historias del Hombre-Araña publicadas en México a principios de los años 70.