Una Historia Imaginaria

Comics, Novela Gráfica, Manga, Cine, Eventos, Convenciones, Entrevistas, Presentaciones

share

Francisco X. López

¿Puede una caricatura ayudar a aliviar el dolor de un país? Cuando en 2017 el destino quiso, en una trágica coincidencia, que el 19 de septiembre marcara por partida doble a la Ciudad de México, toda la sociedad se volcó ofreciendo ayuda de todo tipo.

Uno de los esfuerzos que recibió poca difusión en ese momento fue el encabezado por el gremio de caricaturistas editoriales, quienes usaron su habilidad, ingenio e influencia para invitar a la población a donar alimentos para los damnificados.

share

Por Francisco X. López

Durante siglos la imagen del payaso ha causado distintas reacciones en la gente. El actor con la cara pintada consigue hacer reír pero también es un espejo que muestra el rostro deformado de la sociedad, la crueldad del mundo y sólo la carcajada nos permite escapar del horror y a veces sumergirnos en él.

share

Por Francisco X. López

En agosto de 2009 una de las polémicas más viejas de los cómics parecía resolverse. Desde 1942 el pelirrojo favorito de Riverdale había dividido su atención entre la rubia Betty Rosas y la morena Verónica Del Valle creando quizás el triángulo amoroso más famoso del siglo XX y sin duda uno de los más complejos.

Ambas chicas competían por el corazón del pecoso, dando origen a incontables historias, pero al mismo tiempo eran la imagen perfecta de las BFF (Best friends forever).

share

Por Francisco X. López

“Cualquier persona puede dibujar, en mi opinión. Si le dan a un hombre 50 años, puede entregarte la Mona Lisa”. Jack Kirby.

Afirmar que todos los fans de los cómics tienen una deuda con Jack “El Rey” Kirby es decir poco. No hubo un artista en el siglo XX cuyo trabajo influyera de manera más grande y evidente a toda la cultura popular, cuyo legado sea aún tema de estudio y debate y que además tenga tan poco reconocimiento.

share

Por Francisco X. López

“Se dice en el pueblo que el Señor Zorro ha regresado. Recorre el Camino Real como una cabra el monte... Usa una máscara y porta una espada, cuya punta usa para trazar su temida ‘Z’ en el rostro de sus enemigos. ¡Le llaman la Marca del Zorro!”.

share

Por Francisco X. López

La clave para el éxito de la primera convención fue incluir las diversas vertientes de la cultura pop, como el cine y la ciencia ficción. En su primera edición se proyectó Flash Gordon y hubo charlas sobre sci-fi. Este modelo se ha mantenido y es la base para todas las convenciones alrededor del mundo.

share

Por Francisco X. López

Del 18 al 21 de julio se efectuó uno de los eventos de cultura freak más grande y mediático del mundo, la San Diego Comic-Con.

Cuatro días en los cuales laindustria estadounidense hace sus grandes anuncios y genera expectativas que mueven a todos los medios de comunicación, en una carrera por tener las exclusivas y ser los primeros en propagar las noticias.

share

Por Francisco X. López

En 1969, durante un vuelo a Río de Janeiro, el escritor Forrest J. Ackerman dio forma a una leyenda. En el avión se proyectaba Barbarella, la cinta protagonizada por Jane Fonda y en el asiento detrás del suyo se encontraba la actriz Yvete Mimieux. Esta casualidad le llevó a imaginar a una heroina sensual, exótica y procedente de otro planeta.

share

Por Francisco X. López

En la década de los 50, el panorama de los cómics en Estados Unidos estaba cambiando. Los superhéroes venían a la baja y otras temáticas comenzaban a dominar. Romance, guerra, suspenso, crimen, terror, ciencia ficción, cuentos infantiles.

share

Por Francisco X. López

El pasado sábado 29 de junio, la CDMX fue escenario del cierre del mes con el Gay Pride, mediante la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ. El Paseo de la Reforma se transformó en un río humano en el cual destacaba principalmente uno de los símbolos más destacados de los últimos años, la bandera del arcoiris, el estandarte del movimiento homosexual a nivel mundial.

share

Por Francisco X. López

En el medio del cómic mexicano hay autores legendarios. Uno en particular se colocó en un lugar especial por múltiples cualidades que van mucho más allá del talento.

share

Por Francisco X. López

Para la mayoría de la gente es difícil recordar que antes de ser un fenómeno televisivo a comienzos de la década, The Walking Dead era un cómic exitoso con un sólido historial de ventas y críticas favorables.

share

Por Francsco X. López

En el mundo de los cómics de súper héroes existen personajes a los cuales no se les puede permitir morir, su importancia y su capacidad de vender ejemplares les convierte en inmortales.

share

Por Francisco X. López

share

Por Francisco X. López

En política todo es percepción. No es de extrañarse que la congresista estadounidense se promocione por todos los medios para impulsar su imagen y su carrera.

Con una trayectoria meteórica, en tan solo tres años, ha pasado de ser mesera a la mujer más joven en la historia elegida para el Congreso. Precisamente su juventud le ha permitido usar las redes sociales para promocionarse de una forma que sus contrincantes no pueden imaginar.

share

Por Francisco X. López

El pasado 16 de mayo se marcó un hito para el arte fantástico. The Egyptian Queen fue vendida por 5 millones 400 mil dólares, convirtiéndose en el arte original relacionado a los cómics más valioso de la historia.

share

Francisco X. López

El dibujante Eleuterio Serpieri dijo que es prácticamente imposible crear algo absolutamente nuevo. Sólo nos queda hacer una nueva combinación con lo ya existente. Conjuntar técnicas y motivos buscando una nueva apuesta. Dimensionar a un personaje de una manera opuesta a lo que es su esencia. Convertir al inútil de Homero Simpson en un respetado y poderoso super-héroe, a Frida Kahlo en una sensual vampiresa o al tierno Winnie Pooh un feroz oso polar devorador de focas.

share

Por Francisco X. López

A mitad de la década de los 90, en México surgía un ilustrador que se adelantaba a su época, construyendo un concepto en el cual mezclaba elementos de la cultura popular para crear imágenes poderosamente creativas y únicas.

Páginas