El año del conejo

Foto: Especial

Por Francisco X. López

Como cada 12 años, según el zodiaco chino, vamos a entrar en el año del conejo, pero justo antes de iniciar este ciclo, se cumplen 8 décadas de la creación de uno de los personajes más entrañables de los años 40. 

Hoppy, el Conejito Maravilla, nació a raíz de una idea por parte de Ralph Daigh, director editorial de Fawcett Comics, quien buscada publicar una serie basada completamente en Animales Graciosos (Funny Animals), como los que aparecían en los exitosos cortos animados de Disney, Warner y MGM. Para concretarlo, llamó a Chad Grothkopf, un dibujante que había trabajado en Detective Comics y colaboraba con Stan Lee en Timely dibujando a The Imp, un pequeño duendecillo que aparecía en los cómics del Capitán América. y le ofreció el trabajo. 

Grothkopf nunca había dibujado animalitos, pero su calidad le permitió cumplir con la asignación. En poco tiempo había creado a diversos personajes como Sherlock Monk, el Pato Chuck, Benny el castor, el oso Fuzzy, Billy la cabra, Gremmy el gremlin y Oscar la avestruz, entre otros, pero el más exitoso de todos fue Hoppy. 

Un pequeño conejo, inocente y debilucho, que sueña con ser fuerte, hasta que un día se le ocurre que al decir la palabra mágica SHAZAM y, como el Capitán Marvel, adquiere poderes que le permiten convertirse en un superhéroe. Durante varios meses, este gag se repetía, siempre nte un predicamento, algo le sugería a Hoppy la existencia de la palabra mágica y usaba sus poderes para salir de sus problemas. 

Todas estas aventuras ocurren en un universo paralelo, la llamada Tierra C+, donde viven los personajes de los cómics que se publican en la Tierra C. 

Hoppy tuvo su propia revista y tambien apareció en los cómics de la familia Marvel, pero con los años simplemente dejó de publicarse hasta que en 1981, gracias a las maquinaciones de Mr. Mxyzptlk, el Capitán Marvel y Shazam intercambian cuerpos y poderes y después son enviados a la Tierra C+ mientras que Hoppy es enviado a la Tierra S, donde conoce al resto de la Familia Marvel. 

Después de eso, sólo algunas apariciones esporádicas, como en la Guerra entre OZ y el País de las Maravillas donde se une al otro superconejo de DC, el Capitán Zanahoria y otros roedores de distintos Universos que son aprisionados por Ruggedo el Rey Gnomo. 

Le seguirán sólo pequeñas menciones o Easter Eggs, como cuando Animal Man es atrapado en el limbo de los cómics, donde penan todos los personajes olvidados o cuando Billy Batson sufre una conmoción y en su sueño es trasladado a Conejolandia. 

En la versión de 2019, Hoppy es un conejo que Mary y Freddie rescatan de una tienda de mascotas, antes de que el Doctor Sivana lo use como animal de laboratorio. Cuando las niñas se transforman, una chispa del relámpago cae en la jaula de Hoppy y le confiere parte de sus poderes mágicos. 

Finalmente, ahora que Mary Marvel es la única campeona que detenta los poderes de los dioses, encontramos a un nuevo conejo, que es la mascotas de sus compañeras de cuarto en la Universidad, pero que en realidad es un animal encantado a través del cual Billy Batson se puede comunicar con ella desde la Roca de la Eternidad, pero que también posee suficiente magia para invocar algunos encantamientos. 

Es completamente común que los personajes se reinventen buscando adaptarlos a los tiempos actuales y a nuevas audiencias, pero ¿cuánto pueden cambiar antes de convertirse en algo distinto? A veces, las mejores ideas, son las más simples. 

#LeanMasComics