Luis Gantus y sus Apuntes de Historieta, segunda parte

Por Francisco Xavier López

Continuamos la charla con Luis Gantus sobre su libro más reciente.

DDM: La mayoría de las historietas está en manos de grandes coleccionistas ¿Es difícil tener acceso a este material?

LG: En realidad no. Si te presentas con un proyecto serio, son muy solidarios. Este libro tiene aportaciones de Rulo Pantoja (Q.E.P.D,) quien me ayudó a catalogar revistas que eran desconocidas y hay otros grandes coleccionistas como Cecilio Jacobo que colabora con Tebeosfera (sitio español que es una verdadera enciclopedia del comic) con quien comparto mucha información. Si se unieran todos ellos tendríamos un catálogo enorme de todo lo que se ha publicado.

DDM: En el libro cada apunte va dando pie al siguiente ¿Ese era tu plan de publicación?

LG: Tenía una lista que iba a ser cronológica, pero al momento de trabajar, te pones con que al hablar de un tema, forzosamente debes referirte a otro. Al hablar de PAQUIN, debía hablar de Balseca; al hablar de CHAMACO debía mencionar a Herrerías y cuando escribí sobre SAYROLS debí extender el tema al igual que con José G. Cruz,que también fue editor y había que explorar su editorial. Cuando salga el apunte de EDAR, habrá que hacer uno de Yolanda Vargas Dulché y de Guillermo de la Parra y por ende de Rarotonga, Lágrimas y Risas y Memín PInguín. Obligatoriamente hay que seguir con Sixto Valencia y Antonio Cabrera.

El apunte más reciente es sobre el Monje Loco y de ahí me seguiré con Jose Reyes Beiker. Al final esta historia va cobrando vida propia.

DDM: Los datos que vas descubriendo al investigar te llevan por nuevos caminos.

LG: Así es. Cuando hablas de Editorial Novaro debes mencionar que pasó cuando se vendió. Y aunque empiezas hablando de personajes, por fuerza terminas hablando de autores y te vas encontrando con trabajos olvidados y debes contextualizar, sobre todo cuando el personaje rebasa al autor, como en el caso de Hermelinda LInda que tuvo muchos autores y de cada uno habrá que hacer su semblanza.

DDM: En este punto ¿Qué autores o personajes consideras necesario que cuenten con un libro dedicado a su labor:

LG: Rubén Lara, Joaquin Cervantes Bassoco, Jose G. Cruz, Antonio Gutierrez. Hay gente que cuando empiezas a descubrir su obra y su talento no puedes creer que nadie hable de ellos. Rafael Araiza es una obsesión que tengo desde hace varios años; era genial y creo un estilo diferente y nuevo. Me atrevo a decir que Robert Crumb y Gilbert Shelton se inspiraron en su trabajo, porque ves el Underground norteamericano y notas de inmediato las similitudes. Me gustaría recuperar Pepe el Inquieto de Germán Butze, es su obra maestra, por encima de Los Supersabios. Estamos hablando de un terreno fértil e inexplorado, que nadie se ha atrevido a explotar aún.

DDM: Al platicar con personas mayores, todos tienen recuerdos de esas historietas, pero tristemente ya casi nadie las conserva.

LG: Recuerdos que se han diluido y nombres que se han ido borrando. México era el principal productor de historietas en el mundo y ahora se ignora esa historia popular. La historieta es la historia el siglo 20, no hay otro medio que lo narra de un modo tan claro

DDM: La crónica no oficial de México.

LG: La crónica de lo que se vivía en las calles, el desarrollo de las ciudades, de los vínculos sociales, la cultura popular, que para la “Alta Cultura” es barata y no existe.

DDM: ¿Cuál es el plan para los siguientes apuntes?

LG: Espero publicar seis tomos y uno extra, para poder hablar ya no de personajes y autores sino de temáticas y géneros.

●    Apuntes de Historia ya está disponible en las principales librerías del país.

Tags