'Jazzy' John Romita Sr. (1930-2023)

Por Francisco Xavier López

Si alguien se pregunta ¿Quién es el artista más importante que ha dibujado al Hombre Araña? Probablemente escucharán varios nombres, algunos de dibujantes aún en activo, pero para quien creció con el personaje, para quien su imaginación explotó viendo aventuras, dramas y enfrentamientos, la respuesta es clara e instantánea: ¡John Romita!

Un dibujante que se desarrolló en cómics de horror, vaqueros y sobre todo de romance (donde pulió su reconocido estilo para plasmar chicas hermosas), John Victor Romita llegó a los super héroes hasta 1965, cuando DC Comics dejó de solicitar historias nuevas y comenzó a manejar reimpresiones en sus series románticas; fue entonces que tuvo la oportunidad de trabajar en Daredevil durante algunos meses, convirtiéndolo en un título exitoso… Viendo esto, Stan Lee le pidió dibujar una historia de dos partes que reunía a Daredevil con Spider-Man, con la intención de ver qué tan bien manejaba Romita al trepamuros. Lee tenía una relación cada vez más tensa con Steve Ditko, el cocreador de Spidey, quien terminó renunciando después del número 38. Romita tomó la serie con el número 39 en una historia clásica donde El Araña y el Duende Verde descubren sus verdaderas identidades.

Su estilo será más dinámico y su versión de Peter, ya no era un nerd, incluso se puede decir que era francamente bien parecido, pero su rostro transmitía fuertes emociones, las figuras alargadas y austeras de Ditko quedaron en el pasado y el nuevo estilo se impuso entre los fans, un estilo que permeó por todo el Universo Marvel.

Mes a mes comenzaron a presentarse grandes historias, que fortalecerán los cimientos del personaje y que aún resuenan en las páginas de los cómics y en las pantallas de cine y TV.
Rhino, KIngpin, Shocker, el Segundo Buitre, el Hombre Montaña, el Canguro y sobre todo el debut en forma de Mary Jane, la chica que durante meses había buscado conocer a Peter, pero nunca se había encontrado con él, en una especie de gag, pero que se transformó en un personaje fundamental para la saga. En un año, Spider-Man se había convertido en el título más vendido, dejando atrás a los 4 Fantásticos. El éxito llevó a Romita a tomar más responsabilidades y convertirse de facto en el Editor Artístico de Marvel, por lo que dejó de ser el dibujante principal y se dedicó a crear las portadas. En 1972 fue promovido a Director de Arte y en esa posición se dedicó a diseñar arte promocional y nuevos personajes como Wolverine, Punisher, Bullseye, Tygra, Luke Cage y el nuevo traje de la Viuda Negra, que sigue tomándose de inspiración hasta hoy día.

Romita siguió colaborando con algunas portadas hasta 2010; realizó sus últimas páginas de Spider-Man en en 2003 para el número 500 de la serie y sus últimos dibujos fueron para Daredevil en 2007. Su último trabajo publicado fue curiosamente una portada variante para el nuevo Superman en 2014, serie que entonces dibujaba su hijo John Romita Jr.

Uno de los artistas más influyentes de la denominada Edad de Plata, siempre expresó su deseo de haber nacido antes para poder formar parte de los pioneros del género de superhéroes.

Romitas

“No importa el éxito que haya tenido, siempre me he considerado un tipo que puede mejorar los conceptos de otra persona”, dijo en 2002. “Un escritor y otro artista pueden crear algo, y yo puedo hacerlo mejor”. Lo hizo con el Hombre Araña, no hay duda de ello.

John Romita falleció el 12 de junio a los 93 años y con el término una época que quedó grabada en el corazón de millones de fans.

#LeanMasComics

Tags