Antonio Gutiérrez y Rarotonga

Por Francisco Xavier López

El pasado 12 de mayo, se inauguró en el Museo de la Ciudad de México, la exposición Antonio Gutiérrez: El arte de Rarotonga, donde se ofrece una mirada al arte, el proceso y el legado de uno de los más grandes artistas de la historieta mexicana. Por este motivo, platicamos con la Dra. Laura Nallely Hernandez Nieto, curadora de la muestra y Alfonso Acosta Gutiérrez, nieto del artista.

Alfonso Acosta: Mi abuelo nació en 1920 y en 2018 se planteó celebrar su centenario con un libro de arte, pero la pandemia detuvo el proyecto. Recién la Universidad Autónoma de San Luis Potosí nos apoyo para continuar nuestra idea y de ahí se sumó Laura Nayelli como investigadora.

Nallely Hérnandez: El proyecto del libro se retomó en agosto del 2022; gracias al apoyo de Bernardo Fernández “BEF” y el entusiasmo de la Secretaria de Cultura, Laura Curiel de Icaza, nos animamos a hacer esta exposición y enfocarnos en el personaje de Rarotonga.

AA: Es el personaje más conocido y reconocido creado por mi abuelo y consideramos que era necesario revalorar y contextualizarla, pues hay una impresión equivocada sobre ella y no es la lectura que debe darse a la obra.

NH: Los dibujos mostrados, son propiedad de un coleccionista privado, conocido por BEF, de ahí surge el proyecto de la exposición. Este coleccionista los prestó con la condición de permanecer en el anonimato.     Nos comentó que rescató este material de la basura y fuera de esto, no existe material original; únicamente 50 piezas, de las cuales doce se presentan en el museo. El resto de los objetos expuestos son propiedad de la familia.

AA: MI abuelo entregaba sus cartones a la editorial, de ahí se iban a talleres y de ahí se guardaban en bodegas. Cuando el espacio era poco, el material literalmente se desechaba. No existía la conciencia de crear un acervo y los artistas nunca recibían sus originales de vuelta.
Incluso como familiares, no valoramos ese trabajo y mucho se fue perdiendo.

NH: Nuestra intención es cambiar la imagen de Rarotonga, Por eso se da un contexto y se aclara que no era una salvaje, sino una mujer educada y sofisticada. También hacer énfasis en el gran dibujante que fue Antonio Gutierrez, para esto se montó una pantalla donde se puede ampliar un dibujo y apreciar la calidad del trabajo.

AA: Se maneja una línea de tiempo. Hay un texto introductorio, un video de mi abuelo donde habla sobre la creación de Rarotonga, imágenes de su equipo y los cartones de las dos épocas de la serie, intercalados con objetos personales relacionados con la obra. Todo concluye con una fotografía de cuando anuncia su retiro como historietista y se complementa con elementos que ilustran su proceso de producción. Recuerdo cuando era niño, vivíamos enfrente de su casa y todas las tardes las pasaba en su estudio viéndolo trabajar.

NH: Rarotonga era un personaje que retrata su época. En ella podemos apreciar la revolución contracultural, la introducción a ideas religiosas alternativas, la moda. Es una ventana a lo que se estaba viviendo en el mundo.

AA: Efectivamente, podemos apreciar toda la estética del Black is Beautiful, elementos de vestuario, joyería, etc. Esperamos mucho de esta exhibición y seguimos trabajando en la producción del libro de arte, esperando que puedan ser dos volúmenes. Uno dedicado a Rarotonga y otro que hable sobre la vida y obra de mi abuelo.

La exhibición estará abierta al público hasta el 16 de julio en Pino Suárez 30, Centro histórico de la CDMX.

Tags