Rumbo a La Mole 2023

Foto: Especial

Por Francisco López

El próximo 17 de marzo tendrá lugar la nueva edición de la Convención de Cómics Cultura Pop más grande de México y tuve la oportunidad de conversar con Jorge Hermosillo, vocero de la organización, quien nos da un panorama de lo que presentarán. 

— DDM: La Mole comenzó como un festival de historietas, luego se transformó en una convención de cómics y ahora es un evento de cultura pop, ¿qué tanto siguen siendo los cómics el eje del evento? 
— JH: Desafortunadamente el cómic ya no tiene el lugar estelar de la convención, porque el coleccionista se enfoca en otras cosas; el mercado va cambiando y ya no es costeable hacer un evento basado en los cómics. Aunque deseamos que la zona de artistas sea la más atractiva, ahora debemos diversificar la oferta y satisfacer a todos los visitantes, que cada vez son más diversos. 

— DDM: En cuanto al talento de cómic, es esta ocasión la mayoría de los invitados son creadores de portadas. 
— JH: Así es, pero fue algo azaroso. Siempre queremos contar con un roster de artistas y escritores, pero por cuestiones de agendam no siempre no es posible traer a todo el talento que quisiéramos. Los escritores siempre son más complicados de contactar, pero ya tenemos algunos acuerdos para la siguiente edición. 

— DDM: ¿Cuál es el proceso de selección de invitados? 
—  JH: Comenzamos con una lista amplia. Muchas veces no gana el fan que llevamos dentro. Pero debemos considerar si son atractivos para el público y luego contactar con agencias de talento y negociar. Nuestro principal enemigo son las agendas. 

— DDM: ¿Que tanto se cruza La Mole con otros eventos internacionales? 
— JH: Este año tenemos muy cerca un evento en Toronto y otro en Carolina del Norte. Al talento se le facilita más viajar dentro de Estados Unidos que hacer un viaje a México, sobe todo si es la primera vez. Pero a nuestro favor, siempre se van muy contentos y nos ayudan con sus recomendaciones. 

— DDM: ¿Y los cosplayers? 
— JH: Con ellos el trato es más directo, pero ahí tomamos más encuenta las peticiones del público. 

— DDM: Uno de los pilares de La Mole son los actores de doblaje. 
— JH: Tienen un gran impacto cultural, son parte de nuestro crecimiento y por eso les damos un lugar especial. Lo padres siempre le comparten a sus hijos aquello que marcó su infancia. 

— DDM: Con tantos nuevos talentos y estudios, ¿cómo elegir a los invitados? 
— JH: Hay voces que son icónicas y sabemos que son éxito asegurado, pero vas midiendo las series que están vigentes y que tan atractivas son para las nuevas generaciones. 

— DDM: Hablando del invitado estrella, Jim Lee, ¿cuál es elenfoque que se dará a su visita? 
— JH: Sin duda es uno de los artistas clásicos de los X-Men, que aparte cumplen 60 años y por ello el artbook de este año tendrá temática de mujeres mutantes, justo en el corazón de los fans. Habra portadas especiales y prints, tendremos anuncios sorpresas de aquí al primer día del evento. Tendrá una presentación y estamos negociando una master class con él, para recuperar la inversión, pero realmente la mayor parte del tiempo serán sesiones de firmas y fuera del evento habra un convivencia exclusiva. 

— DDM: Finalmente que ¿habra con Ron Pearlman? 
— JH: Habrá una conferencia y sesiones de firmas y fotos. Subiremos todo a nuestras redes para que todo el mundo lo disfrute. 

La Mole 2023 será del 17 al 19 de marzo en el WTC de la CDMX, los boletos ya están disponibles en su página oficial. 

#LeanMasComics

cmd