Blade, 50 años de Cazar Vampiros

Foto: Especial

Por Francisco Xavier López

En abril de 1972, Frank Drake heredó un castillo en Transilvania. Junto a su amigo Cliff Graves viaja para tomar posesión, pero Cliff lo traiciona y busca matarlo para apoderarse del castillo. Cuando su plan falló, cae en una catacumba donde encuentra un viejo sarcófago. Dentro de él había un esqueleto y una estaca de madera. Cliff toma la estaca y con ello, permitió que el Conde Drácula regrese a la vida. Así comenzó la serie Tomb of Drácula, un cómic de Marvel que gozó de éxito en los años 70.

En esta serie, el Vampiro se enfrentó a varios enemigos, entre ellos a Quincy Harker, hijo de Jonathan y Mina Harker, quienes aparecieron en la novela de Bram Stoker. Quincy era un cazador y un día recibió una misteriosa llamada que lo hizo viajar a los muelles de Nueva York, ahí fue testigo de una pelea entre súbditos de Drácula y un joven que los derrotó con facilidad. Este joven, llamado Eric Cross Brooks, conocido entre los chupasangre como BLADE.

Este cazador de Vampiros es más que un hombre normal, es un Dhampir, creado cuando un vampiro mató a su madre mientras estaba en labor de parto, pero dejando con vida al niño, por ello su fuerza, agilidad y velocidad le permiten combatir a los hemátofagos y ser inmune a su mordedura. Durante sus primeras aventuras ayudó a los Harker y a los Van Helsing a combatir a Drácula, frustrando sus planes y causándole daño, pero sin conseguir derrotarlo del todo.

Inicialmente un personaje secundario, poco a poco fue ganando popularidad y con ello se desarrolló su historia y personalidad. Se supo que combatió en la Segunda Guerra Mundial y desde 1968 se dedicó a perseguir al Conde Drácula, buscando vengarse del asesino de su madre, pero en un giro del destino, terminó siendo su aliado, para luchar contra el malévolo Dr. Sun. Con loas años, Blade unió fuerzas con otros héroes paranormales, como Ghost Rider, Morbius y el Doctor Strange con quienes formó los Midnight Sons, un grupo que mantenía a nuestro mundo separado de los Reinos Oscuros.

Para los 80, nuestro héroe ya era un personaje establecido y recurrente, que lo mismo hacía equipo con el Hombre Araña y Punisher, que formaba parte de S.H.I.E.L.D. y Vanguard. Incluso, por ser de nacionalidad Británica, fue reclutado para el MI:13

En 1992, justo cuando los cómics se vendían por cientos de miles y ya se habían realizado varios películas exitosas, New World Pictures, los entonces dueños de Marvel, comenzaron a planear una adaptación de Blade, pero cuando la compañía se vendió y después se declaró en bancarrota en 1996, el panorama no era el mejor, pero New Line Cinema compró los derechos de la película y comenzó a desarrollarla. Su gran acierto fue elegir a Wesley Snipes, una estrella en pleno ascenso, como protagonista, aún cuando este ya tenía previsto interpretar a Pantera Negra en un proyecto que nunca cuajó.

En agosto de 1998 se estrenó la cinta con gran éxito, mostrando al mundo que los personajes de Marvel también podían convertirse en Blockbusters, aún después de todos los intentos fallidos de los 80.

Vinieron después los Hombres X y Spider-Man, abriendo la puerta a la creación de la franquicia cinematográfica mas grande de la historia; y todo gracias a un desconocido Cazador de Vampiros, que cuando no tenía dinero, tocaba el Saxofón en algunos clubes de Nueva York.

#LeanMásCómics.
 

Tags