Luis Gantus y sus Apuntes de Historieta primera parte

Foto: Instagram

Por Francisco Xavier López

Durante tres décadas, el nombre de Luis Gantus ha estado ligado al cómic. Auxiliar Editorial, Traductor, Editor, Divulgador, Investigador y por supuesto responsable de la primera convención de historietas en México.

En los últimos años ha publicado libros donde explora y celebra la vida y obra de autores como Sixto Valencia, Sergio Aragones y Germán Butze, siendo su más reciente empresa una serie de textos en los cuales presenta la historia de creadores y personajes de la historieta mexicana.

Obviamente, esto dio pie a un nuevo libro, sobre el cual pudimos platicar.

DDM: Luis, has dedicado toda tu vida al cómic ¿En qué momento decidiste comenzar la investigación histórica?

LG: Cuando comencé mi Blog en 2007, me di cuenta que hay muchas mentiras y mitos alrededor del medio. Cosas que dábamos por hecho y que no eran así. Se hablaba mucho desde la ignorancia. De ahí surge mi primer libro “La triste historia de la Cándida Historieta y la Industria desalmada”. También caí en la cuenta de que toda mi colección, cuando yo muriera, no iba a valer nada, era puro papel; y entonces decidí hacer algo útil de todo eso y crear un acervo. Además hablar de historieta era sólo para iniciados, solo con estudios muy académicos, pero que no le hablaban al público.

DDM: ¿Cómo fue el inicio de esta tarea? ¿Qué dificultades encontraste?

LG: En primer lugar la enorme cantidad de títulos. Yo creo tener al menos un ejemplar del 70% de lo que se ha publicado en México, pero a veces pienso que no tengo ni el 30. Todo el tiempo encuentro información sobre títulos desconocidos. Sobre todo lo que me limita es el dinero, porque muchas veces se me escapan lotes con material muy valioso. Y también conseguir lo que me falta es muy difícil, porque la historieta mexicana ya es muy cara. Finalmente no existe un catálogo, nadie sabe todo lo que se ha publicado. Hay grandes coleccionistas, pero sólo ellos tienen relacionado su material.

DDM: Tu narras de una forma muy sencilla todo esto. Hay muchas personas que desean aprender y conocer, pero no tienen un punto de inicio, mucho menos a las fuentes.

LG: El primer problema es acceder a las colecciones, porque nadie los presta, pero si te respetan como coleccionista o investigador, si puedes conseguir información de primera mano.

DDM: Pero has podido escribir libros muy completos sobre algunos autores, incluso reproducir historias completas.¿Qué tan difícil es conseguir la autorización para ello?

LG:  Lo difícil es tratar con los herederos. Algunos están felices de que sus padres o abuelos reciban reconocimiento, pero otros piden cantidades muy altas para prestar el material y por ello, todo sigue empolvándose en cajas. En el caso de Sixto Valencia y Germán Butze, la familia me abrió totalmente las puertas.

DDM: Entonces las imágenes que usas en tu libro provienen de tu acervo.

LG: La mayoría, pero en algunos casos si recurro a otras investigaciones. Todo está relacionado en la bibliografía. En casos extremos se necesita buscar hasta en el archivo general de la nación.

DDM: En la revista El Chamuco el formato de página era más grande, el libro es más pequeño ¿Que te llevó a tomar esa decisión editorial? ¿el espacio es suficiente?

LG: En este momento lo importante es difundir la información, que el material esté disponible y que la gente lo pueda comprar a un precio razonable, es fácil de leer. Y esto ayuda a generar interés.

Continuará…