Super Mario Comics

Foto: Especial

Por Francisco X. López

Había una vez, un plomero bigotón, bajito de estatura, que se erigió en el salvador de un reino mágico. Su hazaña se convirtió en leyenda y casi 40 años más tarde su nombre e imagen son conocidas en todo el mundo.

Su profesión original, era carpintero, pero con el tiempo pasó a ser un plomero italiano que vivía en Nueva York, también dejó de ser un personaje secundario para estelarizar su propia serie de videojuegos, la más exitosa y vendida de todos los tiempos.

Era de esperarse que sus creadores vieran el potencial de Mario y comenzaran a vender productos promocionales de todo tipo, pero lo que nos interesa en esta columna son los cómics.

Apenas un año después del lanzamiento de Super Mario Bros. para la consola Nintendo, Shogaku San-Nensei publicó el primer manga sobre sus aventuras; un número único, que se vendió tan bien que dió pasó a una serie mensual, Super Mario Bros. 2, la cual duró hasta 1988.

La editorial Kodansha, conocida por series como Akira, Attack on Titan, Battle Angel Alita, Blame!, Cardcaptor Sakura y Ghost in the shell, por mencionar algunos. Publicó Super Mario de 1988 hasta 1998, y después Shogakukan, una de las editoriales más grandes de Japón comenzó en 1990 Super Mario-Kun, manga antológico que se continúa hasta el día de hoy. Sumadas a estas hay muchas otras series y tomos que duraron poco tiempo, como Go! Go! Mario Kart, Otemba Peach-Hime y Super Mario 4koma Manga Theater.

En 1991, la revista alemana Club Nintendo ofreció aventuras mensuales en forma de cómics, algunas de ellas se publicaron en la versión mexicana de la revista. Un año antes, la editorial Valiant, creadora de personajes como Ninjak y Bloodshot, editó Nintendo Comics System, con historias basadas en varios juegos, incluida la serie de Mario. Luego tendría sus propias series, Super Mario Bros., que duró seis números, y Adventures of the Super Mario Bros., que llegó a 9 números. Después estos cómics fueron recopilados en un solo tomo: The Best of Super Mario Brothers.

La gran mayoría de los manga y cómics alemanes fueron traducidos al inglés y se publicaron en la revista Nintendo Power, desde 1988 hasta 2012.

Todo lo anterior fueron historias basadas en los videojuegos, pero existe una curiosidad. En 1993, después del éxito de Super Mario Bros. 3 y las series animadas The Super Mario Bros. Super Show y Super Mario World, se anunció una película de acción viva basada en los personajes, estelarizada por Bob Hoskins y John Leguizamo. Esta cinta fue un fracaso, pero con el tiempo se volvió de culto, a tal grado que tuvo varias adaptaciones en manga, oficiales como hechas por fans. La versión oficial fue editada por Shokagukan como Super Mario-Diosas del Imperio Demoniaco, un manga de 34 páginas que alteraba un poco la historia y elimina ciertas subtramas para darle más sentido y hacerla de más fácil lectura.

En 2010 los guionistas Steven Applebaum y Ryan Hoss comenzaron Super Mario Bros 2, un webcomic que se puede leer en www.smbthecomic.com.

¿Cuáles serán las nuevas aventuras de los hermanos Mario? Después del enorme éxito de la cinta animada, es casi seguro que nuevos cómics y mangas se publiquen. Sus fans, como siempre están a la expectativa.
#LeanMasComics.

cmd