Finanzas al día

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

El más reciente informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) asegura que la banca de América Latina ha sido resiliente frente a la crisis provocada por el COVID-19. Según el documento, el sistema financiero de la región ha evidenciado una gran fortaleza para afrontar los cambios y los desafíos que supone para la economía mundial, y sobre todo local, la irrupción de la emergencia sanitaria.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

Excelente receptividad ha tenido en el mercado la noticia del lanzamiento, por parte de la empresa Asic Jungle, de la versión beta del denominado “primer mercado de hardware de minería” para criptomonedas. Según Artem Bespaloff, CEO de la citada compañía, esta es una plataforma confiable para equipos de segunda mano y que, además, opera sin intermediarios.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

Las luces de alarma se encendieron el pasado año, a raíz de un anuncio que hiciera la plataforma Facebook de crear para 2020 su propia moneda virtual, llamada “Libra”, mediante la cual podrían hacerse transacciones a través de las distintas aplicaciones de la compañía como Whatsapp o Messenger.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

El 2020 será recordado, sin duda alguna, como el año en el cual se desató la peor crisis económica mundial en décadas, como consecuencia de la irrupción del COVID-19. Lo cierto del caso es que mientras la mayoría de los países del globo experimentan una situación de desplome financiero en la mayoría de sus sectores productivos, causando descalabros en el PIB, en otros el mercado inmobiliario registra un crecimiento inusual, que contrasta con la realidad global.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

Las cifras van y vienen. Sucede en Latinoamérica, región tradicionalmente convulsa, plena de contradicciones de toda índole: social, económica, política. Desde los gobiernos más conservadores, hasta los acérrimos defensores de la izquierda. Desde economías liberales, hasta las más controladas. No existe uniformidad de criterios, tan solo en lo que se refiere al pobre desempeño económico y a las crisis estructurales que por años han acompañado el devenir de la zona.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

Irrumpe en 2008, en plena crisis financiera mundial. Un documento, suscrito bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, contenía los lineamientos tecnológicos necesarios para desarrollar un sistema, el cual cuenta con las ventajas del efectivo al ser “parcialmente anónimo”, y que además las transacciones sean realizadas de manera directa entre usuarios, usando como único canal Internet.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

A principios de este año pocos analistas avizoraban que el precio del oro en el mercado iba a tener el comportamiento favorable, mostrado durante el pasado mes de agosto. Y es que el hacer predicciones acerca del desempeño de la economía en estos tiempos se ha hecho un tanto difícil para quienes se dedican a esos temas.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

Las opiniones son diversas. En su conjunto, el desempeño económico de Latinoamérica no ha sido, por mucho, el más afortunado, no obstante contadas excepciones.

El desempleo, la informalidad, la pobreza, la corrupción, la precaria situación económica y social son características que se pasean por todos los países. Sistemas de gobierno que sobreponen la política y el populismo a la economía también añaden ingredientes al caldo del deterioro que lentamente se cocina en este lugar del mundo.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

Continúa en aumento la larga lista de calamidades en las que, tradicionalmente, Latinoamérica, a la par del continente africano, se encuentra imbuida. En razón de las consecuencias que, a nivel mundial, está dejando el COVID-19 para la economía de muchos países, el desempleo es, sin duda alguna, una de las más perniciosas.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

El Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros (IMEF) indicó que la producción del país podría retornar, entre 2024 y 2025, al ritmo mostrado previo a la pandemia. Y mientras tanto, actualizó sus pronósticos, que dan cuenta de una caída del PIB de 10% para este año. La proyección para 2021 plantea un escenario de crecimiento de 3%.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

Las historias contadas en un tango, contagiosa melodía, con impresionantes acordes y de letras que, por lo general hablan de decepciones y de desamores, usualmente no tienen un final feliz.

Sin embargo, Argentina, la nación que se jacta de ser el primer lugar en el cual se originó esa corriente musical, puede hoy afirmar que su tango particular, ese que baila con sus acreedores cada vez que comienza una etapa de dificultades económicas, tuvo un final feliz.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

El pasado mes de abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe publicó su informe acerca del comportamiento de la economía latinoamericana previsto para 2020, cifras que encendieron las alarmas de los gobiernos regionales, que ya mostraban una significativa caída del Producto Interno Bruto.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

Las opiniones en el senado de Estados Unidos están encontradas. Por ahora, uno de los temas de discusión se centra en la reducción del monto otorgado por concepto de subsidio al desempleo. Desde la Casa Blanca y el ala republicana del órgano legislativo, se plantea la necesidad de reducir el aporte semanal, que desde abril reciben los desempleados por efectos de la pandemia, de 600 a 200 dólares.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

El más reciente informe del Instituto de Finanzas Internacionales da cuenta de cómo las economías llamadas “emergentes”, entre las que se encuentran Brasil, Chile y Argentina, vieron crecer, en gran proporción, sus niveles de endeudamiento externo durante el primer trimestre de este año.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha          

La Comisión Europea (CE) acaba de hacer públicas sus proyecciones sobre el crecimiento (o decrecimiento) de la economía para lo que resta de año. Y por supuesto, no son para nada alentadoras.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

Era de esperarse. El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el cual afirma que apoyará sin límites la recuperación de la economía norteamericana, parece haber calmado un poco la ansiedad de quienes estaban temiendo que sus empresas o negocios se viesen arrastrados por la ola de quiebras, desencadenada por la pandemia COVID-19.

  • Finanzas al día

share

Por Moris Beracha

Importantes y destacados analistas, así como los máximos representantes de entes multilaterales y líderes de gobiernos regionales, han advertido que el llamado “nuevo continente” no saldrá de la crisis sin el auxilio financiero proveniente de otras partes del mundo.

Y es así. Históricamente América Latina, y la mayoría de los países que la integran, se ha visto envuelta en numerosas dificultades de todo tipo. Además de las sociales y políticas, la económica representa el mayor peso, si de conflictos se trata.