Bitcoin comienza 2024 a lo grande

Por Moris Beracha

Bitcoin sigue imparable y rugiendo. La criptomoneda más conocida y negociada en el mercado comenzó 2024 por todo lo alto: superó la barrera de los 45.000 dólares, su nivel más alto desde abril de 2022. Para ser exactos, alcanzó un máximo de 45,913.30 dólares en las primeras horas del martes 2 de enero, según información de Coin Metrics citada por CNBC.

Sin embargo, ya en 2023 había dado muestras de su asombroso resurgimiento. El 24 de octubre alcanzó máximos desde mayo de 2022. Se ubicó por encima de los 34.000 dólares la unidad. 

De hecho, ese día, según los datos de mercado recogidos por la agencia EFE, la criptomoneda avanzó 8,35%, hasta los 34.169,60 dólares. Es más, durante la madrugada, subió más de 10% y superó los 35.000 dólares (35.172 dólares).

Y ahora, en la abrumadora subida de enero, hay un factor determinante. Los inversionistas tienen confianza de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), aprobará un ETF de Bitcoin a principios de la próxima semana, concretamente antes del 10 de enero, fecha en la que deberá ser aprobado o rechazado, señala Reuters.

La razón por la que un ETF de Bitcoin atraería tanta demanda es que encaja en la estructura regulatoria existente para inversionistas institucionales como asesores financieros, oficinas familiares o family offices y fondos de pensiones.

Un ETF de Bitcoin permitiría a estos inversionistas ganar exposición a este criptoactivo a través de un producto de inversión con el que estén familiarizados y que esté aprobado por sus mandatos de inversión. Es decir, esto permitiría a los inversionistas comprar un producto que sigue el precio del Bitcoin sin tener que poseer la criptomoneda directamente.

Así que hay optimismo sobre las perspectivas de crecimiento de Bitcoin. De hecho, podría alcanzar los 50.000 dólares a corto plazo y 120.000 dólares a finales de 2024, tal y como lo ha manifestado Standard Chartered Bank, que también predijo que el reciente aumento de su precio podría animar a los mineros de Bitcoin a acaparar más oferta.

Además de ello, hay que tener en cuenta que la red Bitcoin durante 2022 y el primer trimestre de 2023 se hizo más segura y descentralizada, alcanzando nuevos altos prácticamente todos los meses. Esto significa que su adopción, contrario a lo que algunos analistas aseguraban, ha seguido creciendo y de manera sostenida.

Y como ya he mencionado en otras oportunidades -y que no está de más reiterar- hay un factor decisivo en su cotización. Cada cuatro años la red de Bitcoin procede a tener un "halving", un evento técnico en el que las recompensas ofrecidas a los mineros de la criptomoneda se reducen a la mitad. Esto influye en el valor de la moneda, ya que la disminución de la oferta ocasionará una subida de su precio de manera importante. 

El próximo “halving” está previsto para mayo de 2024 y los inversionistas deben estar preparados para aprovechar el asombroso resurgimiento de Bitcoin, que hasta ahora ha tenido una ganancia de más de 195% desde su mínimo de 15.450 dólares tocado el 21 de noviembre de 2022.